El inmueble era de propiedad de Enrique Baquerizo Moreno, hermano del ex presidente del Ecuador Alfredo Baquerizo Moreno.

Lo que fue una vivienda construida a comienzos del siglo XX y de propiedad de Enrique Baquerizo Moreno, hermano del ex presidente del Ecuador Alfredo Baquerizo Moreno, ahora solo son restos de madera, piedra y tierra los que se observan en el sitio, ya que hace dos semanas fue demolida en su totalidad.

Publicidad

El inmueble, que formaba parte del patrimonio cultural de la ciudad, colapsó el pasado 14 de febrero luego de un fuerte aguacero. Además, por el paso del tiempo empeoró su situación estructural, lo que generó múltiples desprendimientos interiores.

Manuel Calasanz, abogado externo del Banco del Pacífico –dueño de la casa–, indicó que la vivienda fue excluida en abril del Patrimonio Cultural, por su vetustez. Por esta razón, se inició su demolición total.

Publicidad

Para estos trabajos, la entidad laboró junto con el Cuerpo de Bomberos, la Empresa Eléctrica y el Municipio, a fin de evitar incidentes en el sector de intenso movimiento vehicular.

La vivienda formó parte de los aproximadamente 90 bienes declarados Patrimonio Cultural de Guayaquil.

Según la Ley de Patrimonio Cultural, ningún propietario de bienes declarados patrimonio puede efectuar por cuenta propia restauraciones si no es con la presentación del proyecto.

El abogado aseguró que el juzgado 31 analizó el inmueble el 11 de octubre del 2002 y ahí se dieron cuenta de su vetustez. Inmediatamente, el banco le comunicó a Patrimonio la situación de aquel.

Asimismo, en enero pasado, mediante oficio, el alcalde Jaime Nebot solicitó al ministro de Educación, Roberto Passailaigue, que se le retirara al inmueble el aval patrimonial.

DEMOLICIÓN

Restos
Los restos de la vivienda se recogerán en el transcurso de la semana. Aún no se ha establecido lo que la institución bancaria hará con el terreno.

Cañas
Cuando colapsó el inmueble se colocaron cañas para rescatar la estructura, sin embargo, se fue destruyendo con las continuas lluvias.

Dueños
La casa también perteneció a la empresa Ingulsa, luego pasó a manos del Banco Continental y posteriormente, al fusionarse con el Banco del Pacífico, le correspondió a esta última entidad.

Características
Los bienes dejan de ser patrimonio al perder características históricas, culturales y arquitectónicas.