El complejo cuesta dos millones de dólares y ofrecerá  atención médica, cuidado  infantil y capacitación.

Un nuevo complejo se construye, pero no de índole comercial sino social. 

Sus impulsores lo denominan mall de servicios sociales, por la serie de actividades que se pueden realizar en él.

Publicidad

Se ubica entre las dos etapas de Bastión Popular, atrás del complejo habitacional Mucho Lote, al norte de Guayaquil, y comprende tres áreas específicas: una para atención médica  básica, otra de cuidado infantil y el   CAMI 10 (Centro de Ayuda Municipal Integral), que será el  más grande de la ciudad.    

Las tres edificaciones se conectarán por cuatro corredores cubiertos que se encuentran en un punto  donde se levantará una pérgola entre áreas verdes.

Estos trabajos están a cargo de Zumar (Programa de Desarrollo de las Zonas Urbano Marginales de Guayaquil), institución que labora  desde el 7 de enero del 2002  en los once bloques de Bastión Popular.

Publicidad

Este  proyecto surge de un convenio entre la Unión Europea y el Municipio local y cuenta con un capital de  8’800.000  dólares para obras de saneamiento en el sector.

La codirectora nacional de Zumar, Graciela Trelles, destaca que el complejo incluye área de huertos demostrativos,    para que los habitantes del sector conozcan la forma de sembrarlos y preservarlos.
 
El centro  materno infantil  tendrá en 1.700 metros cuadrados de extensión  un área de  cirugía menor, un laboratorio clínico y de  rayos X, un cuarto de vacunas y tres consultorios de atención en medicina general, ginecología      y pediatría.
 
El codirector europeo del proyecto, Alfredo Bianco, señala que la inversión en el lugar alcanza los dos millones de dólares, financiados en su mayoría por la Unión Europea. Ese valor comprende el equipamiento de  las tres edificaciones  y el costo de la expropiación del terreno. 
 
El también llamado centro polifuncional se levantará en una superficie de 32.000 metros cuadrados.

Publicidad

El complejo incluye además zonas de esparcimiento. Una pista de ciclismo y atletismo bordeará dos piscinas de uso comunitario, tres canchas de hormigón armado y dos de arcilla para jugar básquet e indorfútbol, respectivamente. 

El CAMI 10 comprende aulas de capacitación en cerámica, manipulación de alimentos,  mecánica, corte y confección y “talleres de distinta índole, dependiendo de las necesidades de la población”, según  Trelles.

La obra se inaugurará en dos fases. La primera, que comprende solo el CAMI 10, estará lista en junio próximo, porque allí  se desarrollará una de las reuniones en que el Municipio mostrará los proyectos que se han ejecutado en la ciudad ante delegados de  287 ciudades de América y Europa.

El director de Acción Social y Educación, Roberto Vernimmen, señala que este centro de dotación de servicios será único en la ciudad.  “Observé uno parecido en Brasil”, acota.

Publicidad

Se prevé que el alcalde  Jaime Nebot inaugure esta obra en julio próximo, cuando esté lista toda la edificación.

EL PLAN
EL LUGAR
Según Zumar, en Bastión Popular viven 74 mil personas que pertenecen a 17 mil familias. Ellos ocupan once bloques divididos en dos etapas.    El complejo de servicios se construye en medio de las dos zonas justo al pie de lo que será la Av. Isidro Ayora, en el norte de la ciudad.
LO HECHO
Según Graciela Trelles, codirectora del proyecto Zumar, las obras ejecutadas en Bastión Popular han beneficiado a cinco mil familias. Los trabajos incluyen  el relleno de la cuenca del cerro Jordán, donde están los bloques 6, 7, 8, 9 y 10, el mejoramiento de calles y parques, la dotación de equipos al Área de Salud Nº 12 que funciona en la zona y la reconstrucción de tres de los siete Centros de Ayuda Infantil, esto a un costo de $ 35.000.

DURACIÓN
El convenio entre la Unión Europea y el Municipio de Guayaquil finalizará el 7 de enero del 2006.