Universidad de Guayaquil espera la entrega de partidas del Estado para ejecutar el proyecto.

Este año, Martha Landaburú, directora de la escuela Sargento Richard Burgos, en Bastión Popular, tiene que decidir en qué destinar el presupuesto de la autogestión, si en la reconstrucción de los baños o en la reparación de bancas.

El año pasado se quedó pendiente el arreglo del mobiliario por eso, con el apoyo de los padres, se había decidido atender esta necesidad.

Publicidad

¿Y las baterías sanitarias? La escuela cuenta con dos baños para cada género (hombres y mujeres). Pero está totalmente destruidos actualmente.

Landaburú tenía la esperanza de volver a recibir la visita de los técnicos de la Universidad de Guayaquil, que desde enero inspeccionaron los planteles fiscales para iniciar la reconstrucción de las baterías. Pero, “no regresaron más”, advirtió la directora.

Según confirmó, en la presentación del proyecto, Carlos Hernández, director del plan, en la primera etapa visitaron todos los 312 locales donde funcionan 838 unidades preescolares, escolares y secciones nocturnas en la urbe.

Publicidad

Y, “todas, en menor o mayor grado, necesitan la intervención”, aseguró Hernández.

Las visitas para comenzar a ejecutar los trabajos aún no se han realizado por falta de inversión.

Publicidad

El proyecto tiene un costo de dos millones de sucres. La mitad será financiada por la Universidad de Guayaquil y otro millón de dólares será entregado por el Municipio de Guayaquil, según advirtió el rector, León Roldós. Y la primera fase se financiará con el presupuesto de la universidad, “con eso comenzaremos la obra”, dijo Roldós.

Pero mientras la ayuda llega, hay otros planteles a los cuales le urge arreglar las baterías para el inicio del año escolar y por eso han pedido ayuda a otras instituciones.

Este es el caso de la escuela Higimio Malavé Abad, de la Isla Trinitaria, que recibió el compromiso de la Universidad Espíritu Santo, “que nos dijeron que iban a arreglar los baños. Estamos esperando que se hagan las conexiones de agua del sector”, manifestó el director, Benito Buri.