Ayer se realizó el plan piloto. Los dueños de otras firmas que dan el servicio criticaron a la  Defensa Civil.

Diez vehículos  participaron  ayer del plan piloto del centro de emergencias 911, que consiste en ofrecer el servicio de taxis puerta a puerta. Este empezará dentro de un mes,  a finales de abril próximo, según el director de la Defensa Civil del Guayas (DC-G), Washington Aguirre.

Hasta la tarde de ayer, unas 15 personas marcaron el 911 (una llamada sin costo para el usuario de teléfonos convencionales y celulares) para solicitar una de esas unidades.

Publicidad

Según Aguirre, el proyecto se ejecuta para cambiar las computadoras obsoletas que datan de hace 4 años. “Con la aplicación de este  servicio aspiramos a obtener  unos tres mil dólares por mes”, dijo.
 
La DC-G recibe $ 15 mil  mensuales de Pacifictel para pagar los sueldos de sus 65 empleados y operadores. Pero el proyecto provocó ayer la crítica de los dueños y accionistas de  empresas que también ofrecen el servicio puerta a puerta y que no están incluidas dentro del plan de comunicación denominado Movilización Segura.

Sobre esto Aguirre precisó que el convenio con la asociación  Emtermov (Empresas Tercerizadoras de Movilización) que agrupa a  Vip-Car, Fast Renta Car, Auto Listo y Rueda & Rueda, solo servirá para que las 500 unidades de esas compañías ayuden a confirmar las llamadas de emergencia. “Esas empresas tienen sus propios teléfonos a los que la gente llama a pedir el servicio”, acotó.

Uno de los accionistas mayoritarios de la compañía Speed Car, Wimper Zamora, enfatizó que “mas allá de aplicar una competencia desleal (porque las llamadas al 911 son gratuitas)  está el hecho de que quieren monopolizar el mercado y provocar la caída de las empresas medianas y pequeñas”. Esta firma funciona desde julio del 2002.

Publicidad

Por ello, Zamora propone al resto de compañías que no son parte del proyecto la formación de una asociación. “He recibido la llamada de otros dos accionistas de empresas pequeñas y medianas que me han expresado su preocupación”, afirmó.
 
El accionista mayoritario de Tango Car, Gustavo Folgado, cuestionó  en cambio que se “utilicen los teléfonos del 911 tanto  para pedir ayuda como para   solicitar un taxi”. Aguirre admite que no hay  una regularización al respecto.

35 EMPRESAS
ofrecen el servicio de taxis puerta a puerta en Guayaquil. Alfredo Ruiz, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. Estatal, afirmó que no hay impedimentos legales para diversificar los servicios de una empresa pública. “Estamos en un país de libre mercado”, dijo.

Publicidad

25 UNIDADES
es lo que la Defensa Civil del Guayas aspira tener en dos meses para dar el servicio.