La empresa Agua de la Península empezó los trabajos para detener la contaminación que producen al mar las conexiones clandestinas.

Los análisis de la empresa Agua de la Península (Aguapen) confirmaron ayer que son aguas servidas los líquidos que están drenando por una tubería de aguas lluvias ubicada en el malecón de Chipipe, a la altura de la Base Naval de Salinas, la playa más visitada de este balneario.
 
Así lo dijo el jefe del área de Alcantarillado de Aguapen, Mauricio de la Cruz.

Después de las denuncias de contaminación realizadas por moradores del sector y publicadas el lunes pasado por este Diario, representantes de varias instituciones del cantón se reunieron la tarde de ayer en el hotel Calypsso para analizar el problema.

Publicidad

En el encuentro, personeros de Aguapen afirmaron que el 10% de edificios no se ha conectado a la red de aguas servidas de la Municipalidad de Salinas y que incluso algunos envían sus descargas de manera clandestina a la tubería de aguas lluvias de la ciudad.

En cambio, el jefe de Ambiente (e) del Cabildo, Wilson Cochea, aseguró el pasado viernes que el 20% de edificios y 70% de viviendas tienen aún el sistema de pozos de filtración y fosas sépticas y deben conectarse al sistema de aguas servidas que termina en una laguna de oxidación del sector de San Raymundo, en la vía a Punta Carnero.

En el encuentro estuvieron funcionarios de Aguapen, Dirección General de la Marina Mercante, Capitanía de Puerto, Base Naval, Cámara de Turismo de Salinas, Terminal Petrolero de La Libertad, Cámara de Turismo, Ministerio del Ambiente y Municipalidad de Salinas. Los asistentes formaron una Comisión Interinstitucional que solicitó la presencia del alcalde de Salinas, Vinicio Yagual.

Publicidad

Ante su inasistencia resolvió que una delegación debía acudir a su despacho para pedirle que tome acciones inmediatas.

Personal de la empresa Agua de la Península (Aguapen) empezó a evacuar desde la noche del lunes pasado las aguas servidas que drenan por el canal de aguas lluvias de la ciudad ubicado en el malecón de Chipipe.

Publicidad

Los trabajos de evacuación de los líquidos se reiniciaron ayer, a las 08h00, y continuaban hasta la tarde. El agua era extraída con un tubo conectado a una bomba de succión y enviada a 40 m de distancia, hasta un colector de aguas servidas de la ciudad, que desemboca a las lagunas de oxidación de la Municipalidad de Salinas, localizado en el sector de San Raymundo, en la vía a Punta Carnero.

Los vertidos formaron una  gran laguna de aguas verdes y negruzcas en donde se observaban residuos de detergentes y más desechos sólidos. Todo ello desembocaba al mar, donde miles de turistas se bañan cada fin de semana.

Al mediodía el nivel había bajado en unos 80 cm, pero los líquidos seguían drenando por la tubería de aguas lluvias de la ciudad, ubicada junto a otra que evacua las aguas lluvias de la Base Naval.

A eso de las 16h00, la Comisión Interinstitucional que se conformó ayer con representantes de Aguapen, Capitanía de Puerto, Medio Ambiente, Cámara de Turismo, para buscar una solución al problema, informó que ya no había contaminación al mar.

Publicidad

El jefe del área de Alcantarillado de la empresa Agua de la Península (Aguapen), Mauricio de la Cruz, explicó que se logró disminuir el nivel de las aguas represadas y su salida al mar. El representante se comprometió a trabajar hasta evacuar toda el agua empozada, cuyos niveles pueden aumentar si no se toman los correctivos necesarios.

Dijo que si es posible se traerá maquinaria desde Guayaquil para extraer toda el agua y detectar dónde está la unión de las aguas servidas con las tuberías de aguas lluvias para empezar a clausurar inmediatamente esas conexiones.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Salinas, Ottón Arboleda, responsabilizó a la Municipalidad de la contaminación que están produciendo las aguas represadas “porque no ha tomado acciones en el tema”.

El Cabildo de Salinas recomendó a la Base Naval que cambie el canal de aguas lluvias porque podría colapsarse con el canal de aguas lluvias de la ciudad que está al lado.

Ignacio Rodríguez, jefe del área de Salud de Salinas, indicó que han tomado muestra del agua y enviado al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez para sus respectivos  análisis. Recomendó buscar una solución urgente al problema para evitar que se produzcan más enfermedades.

María de Lourdes Rodríguez, dijo que su esposo, el alemán Peter Schmidt, quien contrajo enfermedades en la piel y el estómago por hongos y bacterias que contrajo en el mar, se sentía complacido por los trabajos iniciales de evacuación de las aguas. “Esperamos que todas las instituciones trabajen para terminar con la contaminación de la playa”, señaló.