Miércoles 29 de octubre del 2003 El Gran Guayaquil

Nicasio Safadi, notable músico

Calendario Histórico

Recordamos hoy el fallecimiento del aplaudido intérprete y compositor de origen libanés Nicasio Safadi Reves, quien se afincó desde niño en Guayaquil y asimiló la belleza de la música ecuatoriana. Él  nació en 1896 en Beirut y por ello lo apodaron  El Turco; luego de una brillante trayectoria  murió el 29 de octubre de 1968. Aprendió a tocar guitarra con varios colegas contemporáneos, mas  se convirtió en notable autodidacto.

Integró grupos musicales, alternó con cantantes de nuestro medio y realizó algunas grabaciones. Pero el dúo Ecuador, que  formó con Enrique Ibáñez Mora, El Pollo, fue el de mayor notoriedad nacional e internacional por las grabaciones y presentaciones que realizó a partir de junio de 1930 en la Casa Columbia de Nueva York y la gira que emprendió al término de ese trascendental episodio, realizado con los auspicios del visionario empresario guayaquileño José Domingo Feraud Guzmán.

Una nutrida producción repartida en pasillos, valses, aires típicos, etcétera, testimonia  la inspiración y calidad musical de este autor. Allí para ejemplo los pasillos Guayaquil de mis amores, Pensamiento, Jilguerito tráeme besos, Así quiero tenerte, Invernal, Evocación nostálgica, El montubio, Romance criollo de la niña guayaquileña, Acuérdate de mí, Y ya no he de volver, Suspiros del alma,  entre otras.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.