Con toque, contundencia y magia, Uruguay apabulló ayer a Bolivia 5-0 en el debut de las eliminatorias rumbo al mundial de 2006 en Alemania.

Los goles fueron marcados por Diego Forlán, a los 17 minutos; Javier Chevantón, en dos ocasiones, a los 39 y 61; Nelson Abeijón, 82; y Carlos Bueno, a los 87 minutos.

Publicidad

Los celestes, con un Recoba inspirado, acorralaron a los bolivianos apenas se movió el balón y el 2-0 con que finalizó la primera parte fue mezquino, porque hubo más posibilidades de gol.

El bombardeo a que fue sometida Bolivia causó efecto a los 17 minutos cuando Forlán del Manchester United, fusiló a Leo Fernández, tras un toque por izquierda en que Recoba levantó un centro rasante, Carlos Bueno abrió las piernas, dejó pasar el balón y el goleador no perdonó para concretar el primer tanto.

Publicidad

Recién a los 29 minutos, Bolivia tuvo una oportunidad cuando Óscar Sánchez, desde unos 30 metros, ejecutó un violento tiro libre pero salió apenas desviado.

A los 36 minutos, otra gran jugada del Chino Recoba casi se convirtió en el segundo gol, pero el tiro de Martín Ligüera, quien recibió el pase, pegó en el horizontal.

Tres minutos después Chevantón con violento disparo logró el segundo tanto uruguayo.

En la segunda parte, Uruguay siguió dominando claramente a los verdes bolivianos y a los 61 minutos, Chevantón con formidable tiro libre cruzado, dejó parado a Fernández, para meter el tercero.

Abeijón a los 82 minutos con violento tiro de unos 30 metros, convirtió el cuarto gol y a los 87 minutos Bueno culminó una gran jugada de Richard Núñez para anotar el quinto.

Bolivia, que hizo tres cambios, solo tuvo escasa presencia ofensiva, pero sus intentos fueron bien neutralizados por la defensa celeste.

A los 67 minutos, Ricaldi fue expulsado por el árbitro peruano Gilberto Hidalgo, por reiteración de faltas. Bolivia no reaccionó en el partido.