El Boca Juniors de Argentina sin despeinarse y con un Carlos Tévez inspirado aplastó 4-0 a un desmantelado América de Colombia y disputará ante el Santos de Brasil la final de la Copa Libertadores.
Boca Juniors recibirá al Santos el miércoles y el partido de vuelta se disputara el 2 de julio.
Publicidad
Tévez abandonó la cancha a los 49 minutos en medio de la ovación de los aficionados.
Boca Juniors, campeón de la Copa en cuatro ocasiones, había ganado 2-0 en casa.
Publicidad
El onceno de Carlos Bianchi tomó venganza de las derrotas que el América, finalista en cuatro ocasiones, les propino a Racing y al River Plate de Argentina.
Tévez aprovecho una indecisión de la defensa del América y abrió la cuenta a los 13 minutos y aumentó a los 22.
El defensor Carlos Schiavi de penal obtuvo el tercer gol a los 40 minutos y los frustrados hinchas comenzaron a salir del estadio.
Marcelo Delgado, también de penal, obtuvo el cuarto tanto a los 76 minutos.
El guardavallas del América, Robinson Zapata, derribo dentro del área a Darío Cangele y el árbitro le perdonó la tarjeta roja.
Boca Juniors con un excelente planteamiento y sin prodigarse aniquilo a un América sin varias de sus figuras a consecuencia de las lesiones y las suspensiones.
El técnico Fernando Castro, expulsado en el juego de vuelta ante River Plate, dirigió desesperado desde la tribuna.
América ejerció una marca muy severa sobre Tévez y antes de los dos minutos Andrés González lo intercepto con excesiva energía y se ganó una tarjeta amarilla.
Tévez, víctima del juego fuerte, salió de la cancha a los 49 minutos y fue relevado por Cangele.
Boca Juniors fue al ataque desde el comienzo y el América apeló ocasionalmente al contragolpe pero no le funciono ante una defensa bien plantada.
La primera anotación del Boca nació de un centro por izquierda de Delgado y Tévez sin problema venció a Zapata.
Tévez, de contragolpe logró el segundo tanto luego de que fue habilitado por Clemente Rodríguez.
El guardavallas Zapata salió y el balón le paso por entre las piernas.
Castro en un desesperado intento para mejorar el poder ofensivo saco a los 30 minutos al defensor Pablo Navarro, de gris desempeño, y mando al campo a Oscar Villarreal.
El primer penal lo señaló el árbitro luego de que Delgado fue derribado por González dentro del área. Ejecutó el defensor Schiavo, envió el balón, abajo, a la izquierda, Zapata adivino pero no alcanzó a detenerlo.
El nivel del partido declino en la etapa final y América esporádicamente trató de llegar al área del Boca Juniors que se paseo en la cancha.
Los hinchas aplaudieron a los jugadores del América y al estratega Pecoso Castro quienes llegaron mucho más lejos de lo previstos en un comienzo.
El desigual partido se disputó en el estadio Pascual Guerrero ante unos 52.000 espectadores.
Formaciones
AMERICA DE CALI: Robinson Zapata, Edier Londoño, Andrés González, Pablo Navarro (Oscar Villasrreal-27), Jhon Tierradentro, Kilan Virviescas, Fabián Vargas, Carlos Angulo, David Ferreira, Julián Vásquez y Leonardo Fabio Moreno (José Moreno-82).
BOCA JUNIORS: Roberto Abbondanzieri, Pablo Jerez, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Villarreal, Alfredo Cascini (Gustavo Pinto-71), Sebastián Battaglia, Diego Cagna (Miguel Caneo-67), Carlos Tévez (Darío Cangele-49) y Marcelo Delgado.
Árbitro: Carlos Chandía, Chile.