Las autoridades y los transportistas dialogaron ayer sobre el conflicto que causó el paro de los buses.
Las autoridades y los transportistas dialogaron ayer sobre el conflicto que causó el paro de los buses.
Los buses de transporte intercantonal e interprovincial normalizaron ayer sus actividades luego del paro que realizaron el pasado jueves los propietarios.
Publicidad
La mañana de ayer se apreció en la terminal terrestre que las unidades de las diferentes cooperativas de transporte entraban y salían con normalidad, según los turnos establecidos.
La medida de hecho, que era de 48 horas, terminó luego que los transportistas acordaron reunirse con el ministro de Gobierno, Mario Canessa Onetto, y con los directivos de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para discutir los reclamos.
Publicidad
Los dueños de los buses piden la instalación de miniterminales o paraderos en varios sitios de las avenidas de salida de Guayaquil y Durán.
Otro pedido es la no aplicación del art. 90 de la Ley de Tránsito, sino del 89 del mismo cuerpo legal cuando recojan pasajeros fuera de la terminal terrestre, también exigen se les conceda permisos por 90 días para matricular en la provincia del Guayas a los carros inscritos en otras provincias.
El Ministro de Gobierno, acompañado del Gobernador encargado y del Presidente y director Ejecutivo de la CTG, se reunió ayer con los dirigentes de la Unión de Cooperativas de Transporte del Guayas, que preside Eduardo Rugel.
Las autoridades gubernamentales y los transportistas resolvieron esperar la decisión del Consejo Nacional de Transporte, que sesionará el próximo miércoles en Quito, sobre los puntos relacionados con los permisos y la aplicación de los artículos 89 y 90 de la Ley de Tránsito.
El lunes se reunirán con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el martes con la de Durán, Mariana Mendieta, para resolver sobre la ubicación de nuevos paraderos.
Asuntos
Sesión
El ministro de Gobierno, Mario Canessa, dijo ayer que como presidente del Consejo Nacional de Tránsito dispondrá que este organismo sesione el próximo miércoles para conocer y resolver los planteamientos de los transportistas intercantonales e interprovinciales.
Rueda de prensa
El presidente del directorio y el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas, Antonio Andretta, y Roberto Pólit Robinson, no estuvieron en la rueda de prensa que se efectuó después de los diálogos con los transportistas.
Acusación
El presidente de los transportistas, Eduardo Rugel, volvió a acusar al director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, de no estar dispuesto a dialogar con ellos sobre los reclamos.
Diálogos
Los propietarios de los buses descartaron una nueva paralización de actividades y más bien insistieron en que están dispuestos a dialogar para hallar soluciones a los problemas. Canessa expresó que el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) decidirá sobre la forma de aplicar las sanciones por infracciones a los art. 89 y 90 de la Ley de Tránsito.