El Santos de Brasil continuó su buena racha en la Copa Libertadores de América de fútbol gracias a su arquero Fabio Costa, que atajó el miércoles tres remates en definición por penales ante Nacional de Uruguay y clasificó a su equipo para los cuartos de final.

Luego de un empate de 2-2 en tiempo reglamentario en el partido de vuelta, Fabio Costa desvió los tiros de Horacio Peralta, Oscar Morales y Carlos Juárez.

Publicidad

Los visitantes sólo pudieron convertir un penal a través de su arquero Gustavo Munúa, mientras el Santos anotó los tres que patearon Ricardo Oliveira, Flavio y Renato.

De esta forma, Santos se convirtió en el segundo equipo clasificado para cuartos de final, después del equipo colombiano Independiente Medellín, que obtuvo su pase el martes, también por penales, ante Cerro Porteño de Paraguay. En la siguiente fase, el conjunto brasileño se medirá con el ganador de la serie que disputan el Deportivo Cali de Colombia y el Cruz Azul de México.

Publicidad

El partido de vuelta se jugó en el estadio Villa Belmiro, ante unos 20.000 espectadores. En el encuentro de ida, en Montevideo, habían empatado 4-4.

Los goles en el empate del miércoles fueron marcados por Oliveira, a los nueve minutos, y André Luis a los 60, para los locales mientras para Nacional anotaron Sebastián Eguren a los 38 y el veterano volante Fabián ONeill a los 41 minutos.

La escuadra local mostró su dominio y velocidad durante todo el primer tiempo, pero durante la segunda mitad sólo se vieron chispazos del rendimiento anterior.

Por su parte, Nacional encontró tranquilidad y orden en el segundo tiempo, aunque perdió el control durante varios momentos mientras que el Santos intentaba encerrarlo en su área.

Desde el comienzo, el equipo brasileño perdió oportunidades de abrir el marcador con balones que se estrellaron en los postes o por la intervención en incontables ocasiones de Munúa.

Pero cuando corrían nueve minutos, Oliveira cabeceó un centro en el área chica y marcó el primer gol del Santos, que provocó un gran nerviosismo en Nacional y en consecuencia un juego más violento de ambos equipos.

Las faltas se reiteraron y el partido se volvió cortado y monótono.

A los 38 minutos, luego de varios intentos de los visitantes por llegar al área local, Eguren anotó, con una espectacular chilena desde el borde del área chica, y tres minutos después ONeill puso al Nacional arriba del marcador, luego de un tiro libre desde fuera del área.

Al retornar del descanso, Nacional salió fortalecido por el segundo gol y durante varios minutos estuvo más cerca de volver a anotar que el Santos de empatar.

Pero los brasileños, con su característicos toques, lograron pasar en varias ocasiones la armada defensa de Nacional y a los 60 minutos André Luis aprovechó un error de Munúa y marcó de cabeza el segundo gol del Santos, que llevó a la definición por penales.