Autoridades de Guayaquil y directivos de la constructora OHL–Semaica inauguraron obra.

Ayer, cuando la mayoría de los moradores de las calles Boyacá y Juan Montalvo se despertaron, una guardia de quince policías metropolitanos rondaba la parte externa de sus casas, cercanas a la salida del túnel Nº 1, que fue inaugurado ayer por la Municipalidad de Guayaquil.

A pesar de que los residentes del sector habían anunciado que ayer harían una protesta pacífica en contra de los cambios de sentidos de calles (que perjudica el acceso a sus viviendas y negocios), la manifestación nunca se realizó.

Publicidad

“Es porque los policías metropolitanos están aquí y además después de lo del viernes, la gente ya no quiso hacer nada”, comentó una moradora de la calle Juan Montalvo, quien se asustó por los incidentes suscitados el pasado viernes con la quema de llantas afuera del túnel.

Pero aunque las personas esperaban pacíficamente (en sus ventanas o puestos de trabajo) que las autoridades municipales y de la empresa constructora crucen el túnel hacia Boyacá, eso tampoco sucedió, porque la ceremonia de inauguración se efectuó del lado de la Av. Pedro Menéndez Gilbert.

Allí, el representante del consorcio español OHL-Semaica, Francisco Molina, hizo una reseña de los dos años y diez meses de construcción de los dos túneles, en los cerros del Carmen y Santa Ana, y entregó oficialmente la obra culminada al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Publicidad

En su intervención, el personero municipal aseguró que los inconvenientes de los moradores se “están solucionando” y que hay que tener los resultados del estudio del flujo del túnel luego de los quince días de su habilitación, plazo que también esperan con resignación los empleados y moradores de Boyacá.

El túnel funciona desde hace diez días y sirve de conexión entre la Av. Pedro Menéndez Gilbert y Boyacá (norte al  centro de la urbe).

Publicidad

La solución provisional de la Municipalidad a los habitantes que se sienten perjudicados fue cerrar Juan Montalvo y convertirla en doble vía. Mientras que Piedrahíta ahora es de un sentido (hacia el Malecón) y cruza Boyacá.