Así lo dio a conocer durante el IV Encuentro por Guayaquil, foro organizado por la Junta Cívica para tratar los problemas de la urbe.
Durante su intervención Pólit destacó que una solución para la coima, por ser un acto doloso de doble vía (el que ofrece y el que recibe), es no dar dinero a los agentes de tránsito.
Publicidad
El industrial Francisco Alarcón cuestionó la declaración y preguntó al director de la CTG qué hará para evitar que los conductores sean “secuestrados” (amenazados con ser detenidos) por los uniformados para así obtener dinero.
Pólit respondió que la única manera de terminar con este problema es denunciarlo, aunque dijo que aún no recibe alguna acusación sobre este tipo de hechos.
Publicidad
Elevar valor de multas
El director ejecutivo de la CTG recordó que la ley Trole 2 estableció multas de 5, 10 y 15 dólares para las contravenciones de 1ª, 2ª y 3ª clase, respectivamente, y de 40 dólares las graves.
El Decreto Ejecutivo 816 de septiembre del 2000 rebajó las contravenciones a 2, 4 y 6 dólares, pero dejó un inciso que afirma que si hasta diciembre del 2001 no se redujeron las contravenciones, previa evaluación del Consejo Nacional de Tránsito (CNT), volverían a aplicarse los valores originales.
Como no disminuyeron las contravenciones Pólit pedirá al CNT fijar los valores establecidos en la Trole 2.