La selección colombiana de fútbol de la categoría Sub-20 clasificó a la segunda fase del Campeonato Sudamericano al vencer ajustadamente el martes en el Grupo B por 1-0 a Venezuela, que terminó el partido con siete hombres.
 
Con este triunfo, Colombia, que también vio expulsado a uno de los suyos, sumó nueve unidades en la tabla, pero debe esperar el resultado del siguiente encuentro entre Paraguay y Argentina para conocer en que lugar queda en su grupo.
 
 Las escuadras se enfrentaron en el estadio Alberto Supicci de la ciudad de Colonia, a unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo, ante unos 7.000 espectadores.
 
Jaime Ruiz fue el autor del único gol del encuentro a los 55 minutos, con un remate en el área luego de un centro.
 
Los venezolanos Bladimir Morales, Gabriel Cichero, Ernesto Tortolero y Oswaldo Vizcarrondo y el colombiano Francisco Nájera fueron los jugadores expulsados.
 
Venezuela, que debía ganar para tener oportunidad de clasificar a la segunda fase, mantuvo el control del balón desde el comienzo del primer tiempo de un encuentro que se jugó mayormente en la mitad de la cancha.
 
Si bien los "vinotinto" -por el color de su camiseta- encontraron espacios para llegar hasta el área colombiana, los disparos que buscaban abrir el marcador fueron débiles y sin precisión.
 
Su rival, que clasificaba con un empate, tocó el balón en pocas ocasiones y con un juego netamente defensivo se mantuvo en su mitad del campo.
 
Tras el descanso, Venezuela salió con más ímpetu a conseguir una victoria pero recibió un balde de agua fría cuando, en el único error de su defensa, Colombia marcó a los 55 minutos el único gol del encuentro, luego de un pase al centro del área que anotó Jaime Ruiz.
 
Luego del gol, ambas escuadras comenzaron a cometer fuertes faltas que terminaron en las expulsiones y el partido se volvió cortado, casi sin avances en la cancha y con poco fútbol.
 
Los tres primeros de este grupo acompañarán en la segunda ronda a Brasil, Uruguay y Ecuador, clasificados por la serie A.
 
De la fase final saldrán las cuatro selecciones que disputarán el Mundial Juvenil de la FIFA que se realizará en marzo en Emiratos Arabes Unidos.
 
El árbitro ecuatoriano, Mauricio Reinoso, sancionó con tarjeta amarilla a los colombianos Abel Aguilar y César Fawcett.
 
Los equipos formaron de la siguiente manera:
 
COLOMBIA: 12-Héctor Landázuri; 17-Jaime Castrillón, 4-José De La Cuesta (5-Francisco Nájera, 72 min), 6-Andrés González y 24-César Fawcett; 23-Jhonny Ramírez, 16-Yulián Anchico (10-Javier Araújo, 44 min), 14-Abel Aguilar y 20-Avimiled Rivas (15-Edwin Muñoz, 59 min); 19-Jhonny Acosta y 9-Jaime Ruiz.
 
DT:Reynaldo Rueda.
 
VENEZUELA: 1-Gustavo Cortina; 20-Ernesto Tortolero, 4-Oswaldo Vizcarrondo, 18-Gabriel Cichero y 15-Renier Rodríguez; 19-Oswaldo Chaurant, 8-Vladimir Morales, 14-Vicente Suano (11-Emilio Rentería, 54 min) y 6-Heder Pérez (10-Jesús Acosta, 29 min; 18-Nelson Suárez, 72 min); 9-Phillippe Estévez y 5-Evelio Hernández.