El padre español Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Oración y Vida (TOV), cumple el próximo 20 de diciembre 50 años de ordenación sacerdotal.

Larrañaga, de 74 años, recibió este sacramento el 20 de diciembre de 1952, en Pamplona (España).

Publicidad

El religioso es el promotor de uno de los movimientos laicos de oración más representativos en el mundo. Los talleres se constituyeron en 1985 y luego de 17 años se han fortalecido con la presencia de estos grupos en 37 países.

En Guayaquil, los guías de estos talleres organizarán un acto para ese día, aunque aún no se confirma la hora ni lugar.

Publicidad

Para sus integrantes, este año es de doble felicidad, pues aparte del aniversario de la ordenación del fundador, en octubre pasado el Vaticano le dio al movimiento Talleres de Oración y Vida un reconocimiento pontificio.

Enseñar a orar
Los TOV tienen por finalidad enseñar a orar de modo ordenado y progresivo. También ayudan a las personas a liberarse de angustias, complejos, tristezas y sustituir todo por la paz interior y del espíritu.

Estos talleres se los dicta en quince sesiones (una por semana, de dos horas de duración).

Se calcula que en estos años se han preparado, en todo el mundo, unos nueve millones de personas. Cada taller funciona con un máximo de 30 miembros.
En Ecuador los talleres están en Ibarra, Quito, Ambato, Riobamba, Cuenca, Portoviejo, Chone, Calceta, Salinas y Guayaquil.

El padre Larrañaga señala que “entre los cristianos, en general, se reflexiona bastante sobre la palabra de Dios y se hace mucha catequesis”.

“Nuestro taller no es un curso teórico, sino concreto y práctico, en el que se aprende trabajando”, refiere.

PARA ANOTAR
Nacimiento

El padre Ignacio Larrañaga nació en España el 4 de mayo de 1928 y recibió la ordenación sacerdotal el 20 de diciembre de 1952, en Pamplona. Pertenece a la congregación de los franciscanos capuchinos.

LIBROS
El sacerdote es autor de quince libros sobre Espiritualidad, Cristología y otros temas. Además es el gran impulsor del movimiento Talleres de Oración y Vida.

CHARLAS
El religioso no tiene un lugar fijo de residencia, pues constantemente viaja de un país a otro para ofrecer jornadas y charlas sobre la oración.