El Hallyu fest 2017 celebró el sábado su sexta edición en el Palacio de Cristal de Guayaquil. Los seguidores de la ola coreana se dieron cita a partir de las 10:00 para disfrutar de un día con actividades de intercambio cultural. La embajada de la República de Corea en el Ecuador se hizo presente durante el evento.

Este festival intercultural se cumple con el fin de estrechar los lazos entre los dos países, a más de incentivar el turismo hacia Corea del Sur, señala Hwajin Shin, representante de la embajada coreana,  a EL UNIVERSO.

El pop coreano se ha convertido en la mayor atracción de este encuentro.

Publicidad

K-pop (Pop coreano)

Algunos jóvenes guayaquileños, amantes de la cultura coreana, formaron grupos de baile y canto para rendir homenaje a sus ídolos musicales. Agrupaciones como BlackPink, Got7, BTS, Twice, CNBlue, el veterano Super Junior, entre otros, fueron los modelos a seguir para los participantes en el concurso que cerró el festival.

"Cuando subimos a la tarima nos sentimos diferentes (...) Yo me lo creo -ser ídolo del k-pop- desde que subo las escaleras", afirmó Bryan Moreno, seguidor de la ola coreana y participante en el concurso de baile.

Publicidad

Un grupo de jóvenes mostró sus habilidades con el pop coreano, durante un concurso en el Hallyu fest 2017. Foto Ángel Aguirre

Las fronteras del idioma desaparecen ante la pasión de los seguidores de esta cultura con el sueño final de viajar a Corea del Sur y conocer a sus celebridades favoritas. La entrega de premios a los jóvenes ganadores, a cargo del embajador de la República de Corea en Ecuador y sus representantes, fue el acto de clausura del evento.

Publicidad

A pesar que este evento tiene una tendencia juvenil, no fue obstáculo para convertir en una actividad familiar del fin de semana.

Además, el encuentro cultural contó con una galería fotográfica de paisajes de Corea del Sur, juegos con temáticas relacionadas al país, presentaciones musicales especiales y espacios para los clubes de fanáticos del pop coreano.

Boda tradicional coreana

Una de las atracciones que llamó más la atención de los presentes fue la recreación de una boda tradicional coreana. Hwajin Shin fue la maestra de ceremonía del matrinomio el cual refleja la influencia confucionista dentro de la sociedad.

Publicidad

En el confucionismo, la división entre el hombre y la mujer es riguroso y generalmente las nupcias son arregladas por una casamentera. Además, un adivino predice el futuro de la pareja por medio de sachudancha, un papel escrito que toma la fecha y la hora de nacimiento de cada uno de los novios.

Durante la ceremonía rodean el lugar con un biombo y ubican varias mesas. En una de ellas se coloca dos candelabros, una torta de arroz que significa riqueza, algunas castañas que representan suerte, y azufaifas que aluden a la longevidad; el pino y el bambú simbolizan castidad; y un dragón (hilo azul) y una gallina (hilo rojo) que figuran las relaciones matrimoniales.

Hallyu fest es un espacio que permitió enrriquecer la amistad cultural entre Corea y Ecuador. Este tipo de festivales interculturales son más constantes alrededor del país. La ola Hallyu ha facilitado la aceptación de la cultura surcoreana por parte de los ecuatorianos produciendo que cada año sumen más seguidores. (I)