Dr. Eduardo Santillán

La atención consciente, atención plena o mindfulness es una metodología terapéutica en la que asumimos conciencia de los diferentes aspectos de nuestras experiencias y vivencias en el tiempo presente.

Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos trasladamos, cómo nos sentimos física y emocionalmente así como de la forma de como respondemos o reaccionamos ante cada momento de nuestra vida. Este modo de conciencia es la base de toda nuestra vida creativa, porque nos permite ser honestos, prácticos, anímicos, incentivantes, valientes, y emprendedores.

Publicidad

Generalmente, prestamos atención a las actividades del momento de la actualidad sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras nuestra mente y pensamientos se encuentran ocupados en otros aspectos o situaciones de manera casi total.

Esta situación o forma de vivir se la compara a existir y hacer con “piloto automático”, asumiendo nuestras vivencias y acciones con muy poca conciencia de los aspectos de nuestra experiencia del momento y/o del instante incluso ni siquiera de las intenciones o motivaciones que incitan nuestras acciones.

Si cultivamos la atención consciente, aprenderemos a poseer más sensibilidad y habilidades para asumir con mayor éxito el proceso de reacción casi constante que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida. Así podemos ser más asertivos enfrentando las situaciones que nos afligen. (O)