Desde hace cinco años en la parroquia Atahualpa, en el noroccidente de Ambato, se propuso rescatar la celebración del Corpus Christi, que según Germán Abril, uno de los 40 alcaldes, alcaldesas y priostes, se dejó de festejar hace más de 60 años.

Abril dijo que su bisabuelo le contó que con su padre habían sido danzantes en este festejo, que se realizó hasta 1945.

Su anhelo, sostuvo, es que en los años venideros se unan más danzantes y comparsas para que la fiesta sea multitudinaria, como hace más de 60 años.

Publicidad

Patricio Mayorga, presidente de la junta parroquial de Atahualpa y prioste-alcalde del Corpus Christi, recordó que se trata de una fiesta católica en la que se agradece a Dios por los cultivos y la producción obtenida en la parroquia. Es una celebración ancestral que se la ha vuelto a retomar para fomentar la cultura y tradición local.

Añadió que saben que los abuelos y bisabuelos de la parroquia celebraban el Corpus Christi, tradición que –dijo– es parecida al Inti Raymi o Fiesta del Sol, en la que también se agradece al dios Sol y a la Pachamama (Madre Tierra) por los cultivos.

Mayorga comentó que en la parroquia se designó a Dayana Heredia para que represente a Juana de Oro, personaje mítico que en la loma del caserío Macasto cuidaba la naturaleza. Un día, ella les llamó la atención a quienes contaminaban un riachuelo de la zona, que se secó porque no hicieron caso.

Publicidad

Luis Guayta, tambonero, contó que hace cinco años cuando se propuso el rescate del Corpus Christi no había quién toque el tambor y el pingullo para darle ritmo a los danzantes. Así que él aprendió y lo logró, para continuar con la tradición.(F)