Será una cita para difundir el cebiche con maní licuado, una fusión popular en Jipijapa, Manabí, que se atribuye a José Gregorio Gutiérrez, quien hace 37 años comenzó a vender este potaje en su ciudad.

Él falleció en junio pasado, a los 78 años, pero su legado continúa en su provincia, donde cuatro de sus siete hijos expenden este potaje, así como otros comerciantes. Por ello, este sábado, en el Parque Central, se hará el festival gastronómico del cebiche con maní y aguacate, de 08:00 a 16:00.

En la elaboración de este plato se utilizarán 500 libras del pescado conocido como wahoo, 200 libras de cebolla, 3 cajas de tomates y miles de limones. También 500 aguacates, 2 quintales de maní y otras verduras. En la jornada, articiparán más de 30 ciudadanos.

Publicidad

Según los organizadores, en esta cita se rendirá un homenaje póstumo a Gutiérrez y a otros tres vendedores de esta mezcla, que murieron en este año.

Los impulsores de esta actividad son dueños de varias cebicherías de Jipijapa.

Uno de ellos, Luis Gutiérrez, del local Pepe 3, contó que en esta cita se entregarán placas a los descendientes de difusores de esta mezcla, que ya pasó fronteras y llegó a Guayaquil. En julio pasado este plato quedó en tercer lugar en el concurso gastronómico denominado Huecas guayaquileñas.

Publicidad

Las cebicherías Pepe 1, 2, 3 y 4 y El refugio serán las encargadas de preparar este potaje, que destaca al maní, típico de Manabí, como protagonista.

“Nuestra intención es poder entregar entre 2.500 y 3.000 porciones, aunque podremos llegar a más”, dice Luis Gutiérrez, conocido como Pepe 3, hijo del fallecido José.

Publicidad

El plato valdrá $ 3,50 y habrá un show artístico. (I)