¿Puede el estrés financiero llevar a pensamientos suicidas? La respuesta positiva obliga a que ciudadanos y autoridades pongan atención al tema, que cruza entre la economía y la salud mental.

La fintech ecuatoriana Kamina, que busca hacer conciencia y facilitar el acceso a una educación financiera transparente, alertó esta semana del origen y posibles consecuencias del estrés financiero. Según sus datos, el 70 % de las personas accede a créditos informales, con familiares o chulco. Lo segundo lo vuelve más grave por los altos intereses que representa y complica el pago. De acuerdo con esta organización, un alto porcentaje de ecuatorianos no acude a la banca por limitaciones psicológicas y emocionales.

A esa carga mental agrega que una persona con estrés financiero tiene doble posibilidad de tener pensamientos suicidas.

Publicidad

El estrés agudo, el estrés crónico y la presión arterial alta

En ese contexto es plausible que se generen iniciativas de educación financiera y deseable que se sume apoyo psicológico tanto para vencer los miedos a acceder a recursos con intereses legales que permitan un crecimiento económico como para frenar el estrés financiero.

Los proyectos económicos del nuevo régimen en materia de impulso a la microempresa deben incluir el acompañamiento estratégico, pero también una observación a la salud mental para evitar más efectos emocionales a la población de los que vienen en alza desde la pandemia del COVID-19, que llevó a un confinamiento, despidos y quiebra de negocios.

‘Trabajaba 13 horas, tenía taquicardia, se me iba la respiración’: este es el síndrome del corazón roto que se genera por estrés severo

La Organización Mundial de la Salud advirtió en 2021 que cada año 703.000 personas se quitan la vida, en 2019 el suicidio fue la cuarta causa de muerte en el mundo, no hay datos más recientes, pero se habla de un crecimiento de enfermedades mentales. Así las cosas, la OMS sostiene que el suicidio es una prioridad de salud.

Publicidad

La salud mental es una asignatura pendiente y a considerar cuando se defina el presupuesto de salud local. Este año fue de apenas el 2 %. Hay motivos como para preocuparse de la salud mental, que tiene un efecto económico también. (O)