El tema continúa, la discusión continúa, y probablemente habrá novedades mientras esto se publica. Recordemos las cifras básicas del 2024, es decir, las necesidades de financiamiento (1.000 millones de dólares). Déficit 5,5 / pagos de deuda: 5 / atrasos del 2023: 4 ... total: 14,5 miles de millones de dólares.

¿Cómo financiar? Hay varias opciones que vienen de diversas fuentes y visiones, que pongo en lista y obviamente generan más de los 14,5 necesarios. IVA: 1,5 / Impuesto a los bancos: 0,2 / Impuesto a los dueños de los bancos: 0,1 / Aumentar el ISD al 6 %: 0,6 / Impuesto al patrimonio: 0,5 / Eliminar exoneraciones del impuesto a la renta: 1 / Mayor ICE para productos suntuarios: 0,3 / Ley tributaria de diciembre 2023: entre 1 y 1,5 / Nueva deuda o renovación de anteriores: entre 4 y 6 / Dejar atrasos para 2025: entre 3 y 4 / Eliminación con o sin focalización del subsidio a combustibles: entre 1,5 y 3 / No cerrar el Yasuní: 0,5 / Bajar gastos improductivos: entre 1 y 3 / Total: entre 15 y 22... ¡o sea, soluciones sí las hay!

Sobre crédito, bancos y políticos

Usted puede escoger lo suyo (o agregar otros), necesitamos sin duda un acuerdo colectivo para encontrar las mejores alternativas. No se trata simplemente de hacer un listado y “ser creativos”, es esencial estar claros en que los mecanismos escogidos deben ser sostenibles (no solo resolver problemas del 2024) y propender a mayor crecimiento económico en tendencia, porque eso significa empleos, ingresos y mejor vida para la gente. Y también estar claros de que todos los mecanismos tienen un impacto para alguien, entonces el punto no es el impacto, sino generar mejores (o menos malos) impactos e incentivos.

Yo dejaría de lado: a) Impuesto a los bancos, porque va en contra de tres objetivos importantes: más créditos, menores intereses y menos probabilidad de traer banca internacional; b) Aumento del ISD, porque necesitamos una economía más abierta al mundo y no ahuyentar los flujos externos (porque las barreras a la salida se convierten en barreras a la entrada).

Sigan explotando el ITT

Además de los ingresos vía la Ley tributaria de diciembre 2023, los atrasos que inevitablemente se trasladarán al 2025 (ojalá se los limite bajo 3.000 millones) y nuevas deudas (unos 5.000 millones), siempre pensando en un acuerdo nacional, yo apoyaría: a) Impuesto a los banqueros (personas naturales) sobre las utilidades repartidas, en lugar del impuesto a los bancos; b) Alza del IVA, recordando que hay muchas exoneraciones para productos básicos, y es mejor hacerlo de una sola vez que espaciarlo en tres años; c) Aumento de ICE a productos suntuarios; d) Eliminar exoneraciones del impuesto a la renta, pero lo mejor sería dentro de una reforma tributaria que baje tasas, simplifique procesos y elimine privilegios; e) Focalización, en el transporte público, del subsidio a los combustibles; f) Frenar cierre del Yasuní; g) Pensando más adelante, un acuerdo para impulsar petróleo y minería (y atacar la minería ilegal), y mecanismos para cobrar a los que no pagan (no debe ser tan difícil).

Y todo esto junto a algo clave como es recortar en forma importante gastos inútiles que atentan en el corto y largo plazo contra algo fundamental en el desarrollo: la productividad (buen uso de los recursos)... ¿Vamos o no vamos? (O)