El Municipio de Guayaquil planea imponer otra contribución para la seguridad ciudadana en el Plan Integral para la Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana 2024-2030.

¿Cobro de una nueva tasa municipal?: plan de seguridad presentado por el cabildo plantea la medida y la creación de otras tres ordenanzas

Yo quisiera pedirle o, mejor dicho, exigirle al señor alcalde de la Municipalidad de Guayaquil que me indique cuáles son esas mejoras hechas en años anteriores, por administraciones pasadas, en tiempos cuando él ni soñaba siquiera con ser alcalde, por las cuales nos están ahora vaciando los bolsillos. Aparte de la regeneración urbana allá por el año 2021 en la zona del predio afectado, no recuerdo ninguna otra mejora en los años 2015 al 2019. Más aún si, de acuerdo con lo expresado por constitucionalistas, es ilegal cobrar impuestos retroactivamente, pues eso es lo que es aunque lo traten de disfrazar con nombres rimbombantes. Entonces, ¿a cuenta de qué el alcalde de Guayaquil nos está cobrando contribuciones retroactivamente? ¿Por qué nadie ha alzado una voz de protesta contra este despropósito?

Cabildo de Guayaquil aprueba plan de seguridad con cinco ejes para tratar de buscar la paz y reducir delitos

El Gobierno ya está planteando un aumento del IVA al 15 % para la seguridad nacional, con lo cual, si se aprueba, los guayaquileños ya estaríamos pagando una tasa para la seguridad, así que no me explico por qué tenemos que pagar adicionalmente otra tasa al Municipio para el mismo rubro.

Publicidad

¿Qué rol tendrá la sociedad civil dentro del Plan de Seguridad Municipal de Guayaquil?

El señor alcalde debe entender que no todos los ciudadanos guayaquileños vivimos en la isla Mocolí; por lo tanto, no tenemos tantos recursos como para pagar contribuciones especiales cada vez y cuando se le ocurra exprimir a la ciudadanía como limones.

Ya basta de tanto abuso, y lo que es más condenable, a punta de amenazas, porque si no se paga hay que atenerse a las consecuencias con multas o suspensión de los permisos. Los ciudadanos ayudamos con gusto siempre y cuando podemos, pero no tenemos la maquinita de imprimir dinero en casa. (O)

Nelly Mercedes Lozada García, Guayaquil