La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional está tratando el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código de la Niñez. Han acudido a ella personas que están a favor o en contra de los cambios que se proponen, e incluso ha habido el señalamiento del presidente del Colegio de Abogados de Pichincha de que el proyecto tiene problemas estructurales por lo que, en su criterio, es un error seguir tratándolo.

En el transcurso de los diálogos han surgido cifras preocupantes. En el país hay 622.715 personas que deben pasar pensiones alimenticias a sus hijos, de ellos no han pagado dos o más pensiones 490.274, el decir, el 78%. La cifra es alarmante. Hay, también, un promedio de 1.200 detenciones mensuales por deuda de la pensión alimenticia, aunque el promedio mensual de solicitudes de boletas de apremio es 5.000.

Con esta información habría que discutir si las sanciones han dado resultado y sería interesante investigar las razones del incumplimiento.

En todo caso, hay que resolverlo teniendo en cuenta el interés y bienestar de los hijos y, a no dudarlo, hay que trabajar en educación para la paternidad responsable. (O)