COJITAMBO, Cañar

Henry Toalombo, uno de los dos policías que fueron asesinados el martes en el cantón La Troncal, es velado en Cojitambo, una parroquia de Azogues, capital de la provincia del Cañar.

La otra víctima es el agente Iván Alcívar. Ambos fueron abatidos en la vía La Troncal-El Triunfo tras haber acudido a esa zona por una alerta de tránsito, según revelaron las indagaciones policiales.

Publicidad

Policías asesinados en La Troncal fueron atacados cuando habían acudido a llamado por accidente de tránsito

Al inicio le rindieron honores a Toalombo en el Comando de Policía local y luego sus restos mortales fueron llevados a una sala ubicada en la plaza central. Se lo veló en ese sitio porque aquí vivían su esposa y su hija.

La familia de Toalombo aún no comprende la difícil situación. Su esposa y su hija menor de edad se mantienen firmes junto al féretro, que está colocado en el centro del salón cubierto con una bandera tricolor, una tela en la que se exhibe a qué unidad policial pertenecía, su sombrero de dotación oficial y una camiseta de un equipo de fútbol.

Junto a la caja están los arreglos florales entregados por la Comandancia. Blanca Pilatuña, madre de Henry, rompió en llanto en cada palabra que expresaba porque le dolía mucho que el mayor de sus tres hijos muriera de una manera tan cobarde.

Publicidad

La última vez que habló con él fue el viernes 28 de abril y en esa conversación telefónica le dijo que todo estaba bien, que esté tranquila porque estaba trabajando con normalidad.

Dos policías mueren en La Troncal tras ser atacados por delincuentes

Él tenía 16 años en la fuerza y alcanzó el grado de sargento segundo y durante todo ese tiempo, a decir de la golpeada madre, lo dio todo.

Publicidad

Conocidos del sargento Henry Toalombo acuden a su velatorio. Foto: Johnny Guambaña Foto: El Universo

Ella sabe que nada le va a devolver a la vida a Henry y toda la familia queda destrozada, pero aun así alza la voz exigiendo justicia.

De a poco, los deudos empezaron a sentir la solidaridad de los vecinos, porque al ser una población pequeña todos se conocen.

Las caras largas por el desconsuelo y los abrazos eran interminables. En los videos que circularon por redes sociales se observa a los dos gendarmes atacados, Henry era el que estaba como copiloto y también recibió los tiros; en un inicio salió con vida, pero no soportó la gravedad y murió en el hospital de La Troncal. (I)