Escrutado el 93,03 % de actas de la consulta popular por el Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), la opción del Sí registra el 58,99 % de votos frente al 41,01 % del No.

En mayo pasado, la Corte Constitucional aprobó que se realice la consulta sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní.

Esto fue presentado en el 2013 y fue puesto a consideración de la ciudadanía este domingo, 20 de agosto, durante las elecciones presidenciales anticipadas.

Publicidad

Casi un 70 % de quiteños está de acuerdo con prohibir la minería metálica en el Chocó Andino

La pregunta que se planteó fue: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No.

De conformidad con lo dispuesto en el dictamen 6-22-CP/23, las medidas a implementar, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se realizarán a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales.

Adicionalmente, el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43.

Publicidad

Según la web del CNE, hasta ahora del total de actas escrutadas respecto a este tema hubo un 7,62 % de votos en blanco y un 5,29 % de votos nulos.

A través de la plataforma X (antes Twitter) organizaciones que se han manifestado en favor del Yasuní, como YASunidos, han expresado su satisfacción con los resultados conocidos por el momento.

Publicidad

Consulta del Yasuní ITT: Todo lo que debes saber sobre la consulta del 20 de agosto

“Sin duda, una prueba de resistencia a lo largo de los años. Y tienen razón: es la primera ocasión que #Ecuador decide dejar el petróleo bajo tierra de manera indefinida. ¡Inédito! #Yasuni”, escribió en X la usuaria Anaela Mejía.

“Sí a la vida”, escribió en la misma plataforma Andrea Ixchíu. (I)