NOTICIAS

Publicidad

Ronny Aleaga: Pido seguir compareciendo de una manera segura, es público que estoy fuera del país

El exlegislador correísta aseguró que puede aportar con información que será relevante para el desarrollo del caso Metástasis al que fue vinculado.

El exlegislador de la bancada UNES Ronny Aleaga en una foto de archivo. Foto: CRISTIAN CAGUA

Publicidad

En una corta y breve intervención, el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga solicitó al juez de la Corte Nacional Felipe Córdova poder ejercer su derecho a la defensa en libertad para precautelar su seguridad. Según la información que maneja la Fiscalía General del Estado, abandonó el país a fines de diciembre pasado por la frontera norte y se desconoce su paradero.

Aleaga participa de forma virtual en la audiencia para vincular a trece nuevos procesados en el caso Metástasis, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada, que desde ahora pasa a tener 52 personas investigadas en la fase de instrucción fiscal y que se instaló pasadas las 08:10 de este viernes 15 de marzo.

El exlegislador dijo que “está dando la cara dentro del proceso” y que como mencionó su defensa no se oculta y que quiere aportar con información que asegura será relevante para el desarrollo del caso.

Publicidad

Aleaga aprovechó el espacio para rechazar las acusaciones dentro del caso en el que la fiscal Salazar lo identificó como colaborador, junto con los otros doce nuevos procesados, de una estructura criminal que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables, beneficios penitenciarios y acceder a información privilegiada de la Policía y la Fiscalía.

“Aprovecho para rechazar la falta de imputaciones que ha realizado el día de hoy la fiscal general del Estado, evidentemente lo demostraré en la etapa pertinente del proceso. Pero asimismo, apelo a su consideración de que me permitan seguir compareciendo de una manera que sea segura para mí. Es de conocimiento público que estoy fuera del país... sé que la información que puedo aportar al caso va a ser de importancia muy grande”, subrayó.

En la exposición relacionada al exasambleísta de la Revolución Ciudadana, la fiscal Salazar lo ubicó como “colaborador de este grupo de delincuencia organizada, se aseguraba de callar a las voces capaces de entorpecer esa operatividad criminal, así como de comunicar los trabajos desarrollados en el marco de la fiscalización, en el marco del control político, a fin de guiar las decisiones que se tomen en su gestión delictiva. No estaba para realizar las leyes, sino para acoplar la estrategia de persecución a sus opositores para acallarlos, ya sea mediante la presentación de denuncias, de informes y también de requerir información que era luego coordinada y trabajada directamente con el líder de esta estructura, Xavier Jordán”.

Publicidad

En el relato de la Fiscalía en el tema Aleaga se recordó de que a raíz del proceso de lavado de activos contra Norero y la filtración de una foto denominada la “foto de los Tetones”, en la que es visible está el procesado y líder de esta organización Xavier Jordán. En ese momento, explicó Salazar, surgieron varios relacionamientos públicos entre la cúpula de la delincuencia y sus colaboradores.

Alias ‘Ruso’

En ese contexto se habría dado la participación y la colaboración de los encargados, en este caso Ronny Aleaga, alias Ruso. Según la fiscal general, Diana Salazar, los esfuerzos de estos “encargados”, como Aleaga, estaban direccionados a “silenciar a la persona, y como en efecto lograron hacerlo, a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas: el candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio. Lo silenciaron finalmente”.

Publicidad

Salazar le recordó al juez Córdova, quien dirige la diligencia de Metástasis, que Fernando Villavicencio a esa época ya había denunciado públicamente los “hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán y Leandro Norero”. Esas revelaciones, anotó la fiscal general, incluso generaron varios enfrentamientos en el pleno de la Asamblea Nacional con el también entonces legislador Ronny Aleaga.

La Fiscalía sospecha de que alias Ruso es Ronny Aleaga. Ese alias aparece en un sinnúmero de conversaciones ubicadas en varios teléfonos encontrados en la celda del narcotraficante Leandro Norero, luego de su asesinato dentro del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022.

Al Ruso se lo ubicaría como el operador político de Norero y Jordán. El exlegislador correísta por la provincia del Guayas fue parte de la pandilla de los Latin King, banda que entró en un proceso de pacificación en el gobierno de Rafael Correa, e incluso integró el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la anterior Asamblea Nacional.

Nuevos vinculados

En tanto, en este segundo grupo de vinculados a la causa en la que ya son procesados un exjuez de Corte Nacional, varios jueces y exjueces de las provincias de Cotopaxi, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, policías, agentes penitenciarios, abogados en libre ejercicio, empresarios, fiscales y funcionarios judiciales, la fiscal Salazar ubica a los vinculados en su formulación de cargos como:

Publicidad

  1. Ronny Aleaga, 39 años de edad, colaborador.
  2. Yanina Villagómez, 57 años, colaboradora.
  3. Claudia Garzón, 47 años, colaboradora.
  4. Myriam Delgado, 42 años, colaboradora.
  5. Doris O., 38 años, colaboradora.
  6. Katherine G., 29 años, colaboradora.
  7. Carlos M., 28 años, colaborador.
  8. Juan Pablo J., 37 años, colaborador.
  9. Elio A., 36 años, colaborador.
  10. Marcel L., 30 años, colaborador.
  11. Eduardo R., 38 años, colaborador.
  12. Ángel L., 47 años, colaborador.
  13. Romel T., 36 años, colaborador.

Con esta nueva lista de procesados, la Fiscalía en el caso Metástasis investiga a 52 personas por el delito de delincuencia organizada. La fiscal Salazar señaló que todos los hoy vinculados habrían facilitado las tareas ilícitas de los integrantes de la cúpula de la estructura. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad