NOTICIAS

Publicidad

Roberto Isaías Dassum, entre los 19 testigos para declarar contra Carlos Pólit en EE. UU.; también están José Conceiçao, Juan Ribas y Diego Sánchez

La defensa del excontralor general ecuatoriano presentó otra lista de siete testigos para que declaren a su favor. Entre ellos está Pedro Solines Chacón.

El excontralor Carlos Pólit reside en Miami, Estados Unidos, desde el 25 de mayo de 2017.

Publicidad

Los fiscales estadounidenses muestran sus cartas para el juicio contra el excontralor general Carlos Pólit Faggioni. El lunes pasado presentaron una lista preliminar de 19 testigos ante la Corte del Distrito Sur de Florida, donde se tramita el caso. El inicio del juicio está previsto para el próximo 8 de abril.

De su lado, la defensa de Pólit entregó otra lista de siete testigos y pidió que se tome su testimonio anticipado desde Ecuador. En esa nómina se encuentra Pedro Solines Chacón, quien fue superintendente de Bancos, secretario de la Administración Pública y ministro del Interior en el correato. Ahora es alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana.

Estos son los testigos solicitados, hasta el momento, por el Departamento de Justicia estadounidense:

Publicidad

1. Antonio Andretta Schumacher

Fue apoderado de la empresa panameña Italcom S. A., según consta en el Registro Público de ese país. Los fiscales estadounidenses señalan que los supuestos sobornos que Odebrecht entregó a Carlos Pólit habrían pasado por esa compañía.

2. Jaime Vega Castillo

Publicidad

Oficial de la Policía ecuatoriana. Participó en las investigaciones judiciales por las cuales se sentenció en Ecuador a Carlos Pólit, a seis años de cárcel y el pago de una multa de $ 40,4 millones, por el delito concusión ligado a los sobornos de Odebrecht.

3. Juan Ribas Domenech

Publicidad

Fue asesor del expresidente Rafael Correa y presidente de las estatales Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte. Fue condenado en Estados Unidos a cuatro años y tres meses de cárcel, por haber recibido sobornos de reaseguradoras británicas. Salió libre en febrero pasado, luego que su sentencia se redujera. Según la acusación que el Departamento de Justicia presentó contra Pólit, este se habría beneficiado de un soborno por haber usado su influencia para conseguir contratos de Seguros Sucre.

El empresario Juan Xavier Ribas atendió en su casa al expresidente Rafael Correa y al cantante Alberto Cortez.

4. Tamara Devos

Una investigación del Miami Herald mostró que Tamara Devos fue la primera gerente de la empresa estadounidense 1900 Office Building LLC, domiciliada en Florida, ligada al hijo de Carlos Pólit y compradora de un pequeño edificio de oficinas cerca del centro de Miami, valorado en $ 2,67 millones. El reportaje menciona que, a finales de 2016, Devos como representante de la empresa firmó una hipoteca de $ 1,5 millones sobre esa propiedad.

Lujosas propiedades vinculadas a John Pólit, hijo del excontralor, muestra reportaje del Miami Herald

5. Dianne Drummond

Publicidad

6. Jose Conceiçao Santos

Fue representante de Odebrecht en Ecuador. Su testimonio fue clave para la sentencia que Pólit tiene pendiente en este país. La acusación del Departamento de Justicia sostiene que Pólit habría recibido sobornos por $ 11 millones de parte del a constructora brasileña ($ 8 millones en efectivo y $ 3 millones por transferencias). En el proceso judicial de Estados Unidos, existe un escrito de los abogados de Pólit donde se afirma que el Departamento de Seguridad Nacional de ese país ya recogió el testimonio del brasileño.

José Conceiçao dos Santos Filho fue ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht.

7. Federico Gómez

8. Roberto Isaías Dassum

Hermano de Estafano Isaías Dassum, quien al inicio fue procesado en Ecuador, junto con Pólit, dentro del caso por concusión. Sin embargo, la Fiscalía ecuatoriana presentó un dictamen abstentivo y no acusó a Estefano Isaías. Por ello, este logró el sobreseimiento y no fue llamado a juicio. Según las investigaciones judiciales, Estéfano Isaías estaba vinculado a la empresa panameña Inmobiliaria Cosani S. A., por donde pasaron los supuestos sobornos de Odebrecht a favor de Pólit.

Roberto Isaías Dassum vive en Estados Unidos.

9. Daniel Liste

10. Mauricio Neme Macchiavello

También fue procesado en Ecuador, junto con Pólit, al inicio del caso por concusión. Asimismo, la Fiscalía ecuatoriana presentó un dictamen abstentivo y no lo acusó, por lo que no fue llamado a juicio. Mauricio Neme fue accionista y representante legal de la empresa ecuatoriana Plastiquim S. A. Según las investigaciones judiciales, por esta compañía pasaron los supuestos sobornos de Odebrecht a favor de Pólit.

11. Michael Malarkey

12. María del Carmen Morla

13. Ángela Palmeira

14. Michael Petron

15. Olivio Rodrigues

16. Keith S. Rosenn

17. Diego Sánchez Silva

Dueño de Global Reinsurance Broker Inc., domiciliada en Anguila Británica, también conocida como Global Re. Las transferencias de esta reaseguradora son parte de las investigaciones realizadas por los fiscales estadounidenses, pues Diego Sánchez la habría utilizado para hacer presuntos pagos ilegales a Pólit, vinculados a contratos de Seguros Sucre. Los documentos judiciales en Estados Unidos muestran que Sánchez estaría colaborando con las autoridades de ese país. La defensa del excontralor llamó a declarar a Pedro Solines para desmentir el testimonio de Sánchez. Este ha negado irregularidades en sus actividades económicas.

Diego Sánchez Silva en una entrevista con Teleamazonas en julio de 2018.

18. Geraldo De Souza

19. Alan Vega.

Agente especial de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad