Con una misa familiar privada recordarán los Febres-Cordero Cordovez los quince años del fallecimiento del exmandatario, exalcalde de Guayaquil y exdiputado León Febres-Cordero Ribadeneyra.

En tanto que el Partido Social Cristiano (PSC), en el que militó toda su vida, colocará -como todos los años desde que pereció- una ofrenda floral en su tumba, en el camposanto Parque de la Paz del cantón Daule, Guayas, sobre la vía que lleva su nombre.

LFC murió la mañana del 15 de diciembre del 2008 en la clínica Guayaquil, a causa de un cáncer de pulmón tras varias semanas de convalecencia. Cientos de personas acudieron a su funeral en la Catedral.

Publicidad

En su libro León, mi padre, la tercera de las hijas de Febres-Cordero, Liliana, narra los últimos días de vida del político. “Estaba sosegado y su piel brillaba. No dejaba de extender la mano para apretar la de los nietos, de su esposa, las nuestras, sus hijas, y las de los amigos. Su rostro denotaba una profunda satisfacción, como si durante su vida hubiera venido atesorando y acumulando hechos y vivencias a las cuales acudir para validar el ejercicio de haber vivido. Había cumplido, sí, claro que sí”.

A Febres-Cordero se lo considera uno de los políticos más influyentes del país desde el retorno a la democracia en 1979. Por eso es que dos de sus más cercanos colaboradores opinaron que su voz hace falta en el debate político de estos días, especialmente en el tema de seguridad que tanto preocupa a la ciudadanía.

Alfonso Harb, exdiputado y amigo personal del exmandatario, recordó que durante su gobierno (1984-1988) LFC enfrentó al grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC). Aunque los grupos de defensa de derechos humanos denunciaron violaciones y excesos en las políticas de seguridad.

Publicidad

Llevarán a la pantalla grande la vida del expresidente ecuatoriano León Febres-Cordero

“Si León viviera, León estaría muy preocupado de la temática de seguridad y dedicaría sus mayores esfuerzos a que el país tenga como prioridad la lucha contra la delincuencia. Él siempre me decía que la lucha contra el terrorismo se la entabla con decisión política y contundencia, como lo hizo en 1984″, refirió Harb, quien agregó que en lo político, por ser muy ideológico, habría marcado distancia con sus detractores.

En tanto que Alfredo Serrano, quien es presidente nacional del PSC, dijo que Febres-Cordero fue un gran servidor del país y un gran líder.

Publicidad

León Febres-Cordero, retratado por su hija en 352 páginas de vivencias políticas y anécdotas familiares

Y coincidió en que, para empezar, no hubiésemos llegado a este punto; y si hubiese encontrado al país en este estado, “él habría enfrentado este problema (de inseguridad) con mucha entereza y liderazgo, combatiendo con mano dura a la delincuencia y liderando con firmeza al país. Algo parecido a lo que hizo en el Guayaquil que recibió en 1992 (cuando llegó a la Alcaldía)”.

Harb señaló que la familia de LFC espera cumplir en un par de meses su aspiración de conformar la Fundación León Febres-Cordero, a través de la cual realizarán algunas actividades académicas y artísticas para mantener viva la memoria del fallecido político guayaquileño.

Al momento están recabando la documentación que les hace falta. “El legado de León no hay que rescatarlo sino empuñarlo”, dijo el exlegislador. (I)