En la familia del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela Bueno, asesinado en el 2010, hay “inconformidad” por la existencia de información inconsistente y faltante que serviría para la reconstrucción de un denominado tercer producto que habría recogido los hechos de su muerte y los nombres de los posibles autores intelectuales.

La Defensoría del Pueblo y la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, informaron, el 13 de junio de 2023, a la Corte Constitucional (CC) su “inconformidad” respecto de la información que recibieron por parte de la Presidencia de la República sobre el trabajo que hizo un denominado Comité interinstitucional, creado en el 2012 por el entonces expresidente Rafael Correa y que terminó con un tercer producto que está desaparecido de los registros documentales del Estado.

Investigación sobre el asesinato de Jorge Gabela que presentó gobierno de Rafael Correa ‘no se hizo’ con un informe hecho por Roberto Meza

En el 2018, la Defensoría del Pueblo planteó una acción de acceso a la información para conocer ese tercer producto, pero sin éxito. El caso subió hasta la Corte Constitucional con una acción extraordinaria de protección, que en un fallo del 17 de febrero de 2023 concluyó que se vulneró el derecho a la verdad a la familia Gabela.

Publicidad

En el trámite del recurso, los mismos magistrados solicitaron información sobre ese expediente y constataron “inconsistencias” en el tercer producto, que presuntamente había elaborado el perito Roberto Meza.

Determinaron que se transgredieron el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la verdad y, como medida de reparación, obligaron al Estado a reconstruir ese tercer producto.

La Corte inició este último 24 de mayo el seguimiento de las medidas de reparación integral a su fallo y pidió que Patricia Ochoa y la Defensoría expongan su conformidad o inconformidad con la entrega de información que han hecho las instituciones estatales, en este caso, la Presidencia de la República, que debió recibir ese informe pericial, pues así lo disponía Rafael Correa cuando creó ese Comité.

Publicidad

En el seguimiento al cumplimiento de esta sentencia, el 3 de mayo de 2023, la Secretaría Jurídica del Gobierno remitió a la Defensoría del Pueblo documentación que reposaba en sus archivos sobre el caso.

Esta fue enviada a Patricia Ochoa, quien constató “inconsistencias” en los documentos y lo informó a la Defensoría.

Publicidad

En un oficio del 8 de junio precisó que se entregó una sola acta sin firma, pese a que el Comité realizó más de 75 reuniones de trabajo.

Para Ochoa, esas actas faltantes “son muy importantes para poder saber el contenido de ese tercer producto y así poder alcanzar esa verdad tan anhelada”.

“No constan discos compactos 1 y 5 y otro de acceso directo, foliado 516 no consta”, relató Ochoa en su respuesta.

La Defensoría también había revisado la información y lo corroboró con Ochoa, por lo que expusieron a la Corte su “inconformidad” con lo recibido.

Publicidad

Correa instituyó este Comité interinstitucional en el 2012 mediante un decreto ejecutivo y le encargó hacer una investigación -no judicial- sobre las causas que rodearon el asesinato del general de la FAE Jorge Gabela, quien denunció anomalías en la compra de siete helicópteros Dhruv por $ 45 millones en el 2008.

Este equipo, que agrupó a varios ministros de ese entonces y estaba presidido por el extinto Ministerio de Justicia, contrató los servicios del perito argentino Roberto Meza Niella para que reconstruya los hechos alrededor de la muerte de Gabela y había elaborado tres productos en el 2013.

El primero y el segundo lo había entregado, pero el tercero estaría desaparecido de los archivos de las instituciones del Estado que manejaron esa documentación.

Según Meza, en ese documento hizo constar que Gabela habría sido asesinado por sus denuncias sobre la compra de los Dhruv y mencionaba los nombres de los autores intelectuales del crimen ocurrido en el 2010.

Sin embargo, en el 2015, la exministra de Justicia Lady Zúñiga dio a conocer los resultados de ese tercer producto que concluía que la muerte del general de la FAE se debió a un “delito común” y descartó hechos relacionados con la delincuencia organizada o por las denuncias.

Meza asegura que esos no fueron los resultados de su investigación y que ese tercer producto no tiene su firma ni sumillas. Puntualizó que ese no fue el informe que él hizo.

Al paso, desde su cuenta de Twitter, Rafael Correa responde que están “desesperados” y atribuye la reconstrucción de este documento a que “quieren manipular el caso Gabela para influir en las elecciones”, en referencia a los comicios presidenciales y legislativos anticipados del 20 de agosto en los que promueve a sus candidatos presidenciales.

“Creer lo imposible: que en el siglo XXI se puede ‘perder’ un informe y el ‘perito’… ¡ni siquiera tiene copia! La verdad: desesperados, quieren manipular caso Gabela para influir en las elecciones. Para ello quieren hacer un nuevo ‘informe’ con el mismo perito, pero pagándole 380.000 dólares. Peculado”, escribió en la red social.

Incluso divulgó en una plataforma digital un supuesto ‘tercer informe’ de 47 páginas, en el que se lee como conclusión: “Como móvil del crimen el robo, descartándose cualquier otra posibilidad. Es todo cuanto puedo informar” y en la página siguiente se hacen recomendaciones.

No obstante, dicho documento se titula “Comité interinstitucional Informe final” y al final de sus 47 páginas no se observa una firma o fecha.

La Contraloría General del Estado, en un examen especial realizado en el 2016 a la ejecución del contrato de consultoría con Roberto Meza que ascendió a $ 78.000, precisó: El “documento denominado ‘Informe final’ presentado por el consultor al Ministerio de Justicia, con comunicación de 8 de julio de 2013, en la parte de conclusiones no contiene la firma de responsabilidad del consultor, pese a que este, según correo electrónico de 29 de junio de 2016, indicó que todas las hojas fueron sumilladas y firmadas, afirmación que el equipo de control no evidenció en el documento”, cita dicha auditoría.

QUITO (01-06-2023).- El perito Roberto Meza (c) junto con Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación e integrante de la Comisión encargada, con el perito, de la reconstrucción del tercer producto del caso de la muerte del general Gabela; Arturo Moscoso (i), presidente de la Comisión, y Horacio Martin (d), del equipo del perito Meza, durante una rueda de prensa sobre la presentación de un informe diagnóstico del avance del trabajo, en el Consejo de Comunicación. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Entre otras medidas de reparación dispuestas por la Corte Constitucional, se constituyó una Comisión de Coordinación con el académico Arturo Moscoso; la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, y el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para que, en conjunto con Roberto Meza, se reconstruya ese tercer producto.

Meza arribó al Ecuador a finales de mayo para cumplir con el fallo constitucional y trabaja en la elaboración de este expediente, que lo tendría terminado en 60 días.

La comisionada Jeannine Cruz señaló en una entrevista en FB radio, este 19 de junio, que es posible que a finales de agosto se conozca este tercer producto y se entregarán varias copias. Una será para Patricia Ochoa. (I)