NOTICIAS

Publicidad

Luis Vayas Valdivieso, embajador de Ecuador ante Gran Bretaña, fue nombrado como embajador concurrente ante la República Portuguesa

Vayas se convirtió en el cuarto funcionario designado como embajador en el Gobierno de Noboa.

Luis Vayas es embajador de Ecuador en Gran Bretaña y fue nombrado este 2 de enero como embajador concurrente ante la República Portuguesa. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El embajador de Ecuador ante el Reino Unido, Luis Vayas Valdivieso, fue nombrado este 2 de enero por el presidente Daniel Noboa Azín como embajador concurrente ante la República Portuguesa. Vayas fue viceministro de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en la administración del expresidente Guillermo Lasso.

Mediante decreto 101 se determinó “nombrar al señor Luis Ignacio Vayas Valdivieso como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador, concurrente ante la República Portuguesa, con sede en Londres, Gran Bretaña”.

Así, Vayas se convirtió en el cuarto funcionario designado por el Gobierno de Noboa tras la designación de José De La Gasca como embajador ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y las ratificaciones de Ivonne Baki y Pascual del Cioppo como embajadores de Ecuador ante Estados Unidos y Qatar, respectivamente.

Publicidad

Él fue el que encabezó la operación diplomática orquestada, desde Polonia, para repatriar a ecuatorianos en Ucrania ante la invasión rusa en febrero de 2022.

El currículum del funcionario señala que ingresó al servicio exterior ecuatoriano en 1994. Como funcionario diplomático de carrera, ha ejercido diversos cargos en el extranjero y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la presidencia de Lasso, Vayas ocupó el cargo de Viceministro de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y también fue nombrado como embajador de Ecuador ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Publicidad

De igual manera, se desempeñó como coordinador general del Gabinete Ministerial y jefe de Despacho del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, desde 2019 hasta 2020; director de Relaciones Bilaterales con América del Sur, desde 2011 hasta 2013); jefe de Despacho del viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, desde 2010 hasta 2011; jefe de Despacho de la Subsecretaría del Servicio Exterior, en 2005; y jefe de Despacho de la Subsecretaría de Relaciones Multilaterales, desde 2003 hasta 2005.

En el exterior ejerció el cargo de ministro de la Embajada del Ecuador ante el Reino de España, concurrente a Países Bajos, Andorra y Marruecos, desde 2013 hasta 2019; fue consejero del Servicio Exterior en la Misión Permanente del Ecuador ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, desde 2005 hasta 2010; y se desempeñó como cónsul en la Embajada del Ecuador en Estocolmo, Suecia, concurrente a Dinamarca, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, desde 1997 hasta 2002.

Publicidad

Asimismo, fue jefe de Ceremonial en la Oficina de Coordinación de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia, en 1997, y subdirector en la Oficina de Coordinación de Asuntos Diplomáticos de la Presidencia, desde 1993 hasta 1994.

Vayas es PhD(c) de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, España; magíster en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Estocolmo, Suecia, y licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Escuela de Derecho de la Universidad Central del Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad