La audiencia por el recurso de habeas corpus solicitado a favor del exvicepresidente Jorge Glas ya tiene fecha y hora. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) programó la diligencia para las 16:00 de este jueves 11 de abril, se realizará de manera virtual y presencial, en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. El Tribunal está conformado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas.

El recurso legal fue interpuesto el lunes 8 de abril por Francisco Hidalgo, en calidad de ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC). Con esa medida se busca que la justicia determine que fue ilegal la detención de Glas, el pasado 5 de abril, a través de la irrupción de miembros de la fuerza pública en la Embajada de México, en Quito.

Jorge Glas está en huelga de hambre en la prisión de La Roca, según su abogada Sonia Vera

La parte accionante asegura la captura del exvicepresidente irrespetó sus derechos humanos y, además, atropelló el derecho internacional, al vulnerar la inviolabilidad de la sede diplomática, según la Convención de Viena.

Publicidad

De igual manera, se asegura que se violentó el derecho al asilo contemplado en el artículo 22, numeral 7, de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La acción de habeas corpus fue planteada en contra los doctores Rita Annabel Bravo Quijano, jueza de la Corte Nacional de Justicia; Melissa Muñoz Sánchez, jueza de la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias de Quito; Daniel Noboa Azín, presidente de la República; Monica Palencia, Ministra de Gobierno; César Zapata, comandante general de la Policía Nacional; y Jaime Vela Erazo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la convocatoria a la audiencia se dispuso que la cárcel La Roca, en Guayaquil, lugar donde está encerrado Jorge Glas, deberá brindar las facilidades para que el exvicepresidente pueda comparecer sea de manera virtual o presencial.

Publicidad

A los accionados se les solicitó que presenten su informe o, en caso de creerlo conveniente, intervengan en la diligencia.

Además, por pedido del demandante, se ordenó las comparecencias del comandante general de la Policía Nacional, del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del representantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el médico que realizó el reconocimiento médico al exmandatario luego de su detención.

Publicidad

Se receptarán los testimonios de Jorge Glas y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador. El día de la detención, el funcionario mexicano forcejeó con los agentes que irrumpieron en la sede diplomática, para tratar de impedir el arresto del exvicepresidente, quien ese día, más temprano, recibió asilo diplomático de México.

Así mismo, en la convocatoria se señala que, en caso de ser pertinente, en la audiencia se atenderán los testimonios del personal que laboraba en la embajada mexicana. (I)