NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía de Pichincha formula cargos por presunta concusión contra el exalcalde de Cayambe Guillermo Churuchumbi

Los implicados habrían gestionado cobros ilegales del 5% de la remuneración mensual a funcionarios municipales.

Guillermo Churuchumbi es el coordinador nacional de Pachakutik. Foto: Tomado de X (@G_Churuchumbi)

Publicidad

Actualizado el 

Por presunta concusión se inició un procesamiento penal en la Unidad Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, en contra del coordinador nacional del movimiento político Pachakutik y exalcalde de Cayambe Guillermo Churuchumbi y cuatro personas más.

Según publicó la cuenta de X de la Fiscalía General del Estado, los implicados habrían gestionado cobros ilegales del 5 % de la remuneración mensual a funcionarios municipales. La instrucción fiscal durará 90 días y el juez a cargo dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas (una vez por semana) en las dependencias de la Fiscalía para todos los procesados.

A inicios de septiembre pasado, la entonces fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso, dio a conocer que había solicitado a la autoridad judicial correspondiente fecha y hora para formular cargos contra Churuchumbi, Segundo Ramón L., Milton Patricio M., Mónica Carolina S. y Carlos Gabriel S.

Publicidad

Poco más de un mes después, el juez Lauro Sánchez Salcedo, de la Unidad Anticorrupción, avocó conocimiento del caso luego que el juzgador inicial decidió excusarse, pues como fiscal conoció anteriormente la causa.

El primer señalamiento para la audiencia de formulación de cargos quedó para el 16 de noviembre pasado. La diligencia no se concretó aquel día por un pedido de diferimiento hecho por la defensa de Churuchumbi. El juez Sánchez Salcedo accedió a la solicitud argumentando que estaba justificada en legal y debida forma y con el fin de no vulnerar el derecho a la defensa del procesado.

El juez anticorrupción fijó para este 5 de diciembre la instalación de la audiencia y formulación de cargos, advirtiendo que no se aceptarán más diferimientos. Estaba previsto que a la audiencia asistieran abogados de la Defensoría Pública para que intervengan en la diligencia ante la ausencia de cualquier abogado de los procesos.

Publicidad

Desde septiembre pasado, del cargo de fiscal provincial de Pichincha, en reemplazo de la fiscal Amoroso, está encargado Hernán Flores Pesántez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad