Para el próximo miércoles, Tannya Varela, general en servicio pasivo de la Policía Nacional, fue convocada por segunda vez a comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Fiscalización abrió una investigación política sobre denuncias de una aparente colaboración de autoridades estatales, entre ellas, de Varela con organizaciones delictivas.

Este lunes, 4 de marzo, se llevó a cabo una sesión de la mesa legislativa, a la que se había convocado a Varela, excomandante de la Policía Nacional, quien no asistió y tampoco había enviado una comunicación oficial de excusa.

Publicidad

De igual forma, tampoco asistieron los exgenerales Gilberto Ponce y José Ponce; además, del general en funciones de la Policía César Zapata Correa, actual comandante.

Los legisladores reprocharon la inasistencia de los citados y se los convocará a la Comisión para este miércoles, 6 de marzo.

Quién sí llegó fue el general (sp) Víctor Aráuz y reiteró que él fue un “estorbo” en el gobierno de Guillermo Lasso y por eso desprestigiaron su imagen, mencionándolo parte de los ‘narcogenerales”.

Publicidad

Adicionalmente, dijo que las fuerzas políticas querían evitar su ascenso en las filas policiales porque no habrían querido que él conozca el llamado Caso Encuentro, en el que se investiga posibles actos de corrupción, en los que habría estado vinculado el cuñado del expresidente Lasso.

Aráuz recordó que por requisitos de antigüedad, estaba previsto su ascenso a comandante de la Policía, pero eso no pasó porque -a su criterio- hubo falsificación de documentos para que sea Varela la ascendida. (I)