NOTICIAS

Publicidad

CREO, en ‘transición’ de movimiento a partido, proyecta tener en mayo las 35 jurisdicciones armadas y el binomio presidencial

Desde la directiva no descartan limar asperezas con el PSC, con quienes formaron una coalición formal para las elecciones generales del 2021.

El 9 de noviembre del 2023, CREO presentó su nueva directiva nacional, provinciales y del exterior electas durante la convención nacional del movimiento, que se desarrolló en Quito. Foto: Tomado de X (@EstebanBernalB)

Publicidad

Actualizado el 

Con expectativa y esperanza de convertirse este 2024 en partido político, la directiva del movimiento Creando Oportunidades (CREO) mantiene reuniones constantes, en modalidad virtual y presencial, de cara a las elecciones generales del 2025.

El director nacional electo de la organización, Esteban Bernal, detalló que toda la estructura del Comité Político se mantiene en sesión permanente y viene planteando actividades en territorio para articular un frente alrededor del movimiento político para encontrar los posibles candidatos para la contienda electoral.

En las reuniones participan varios actores de la agrupación, actores sociales que han estado cercanos a la organización, pero no afiliados, y actores que formaron parte del Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023).

Publicidad

Según Bernal, en cada una de las 35 jurisdicciones CREO tiene potenciales candidatas y candidatos para asambleístas y binomio presidencial.

“En algunas provincias tenemos inclusive dos o tres alternativas, que es bueno desde la perspectiva democrática, no desde la negativa, que se disputen la posibilidad de ser quienes serán escogidos para la lista de asambleístas”, aseguró.

“Por estrategia”, el dirigente azuayo y exministro de Inclusión Social y Económica (MIES) no adelanta nombres de eventuales candidatos para los cuadros. Sin embargo, volvió a destacar la aceptación que tuvieron Frickson Erazo en la Gobernación de Esmeraldas; Tania Vásquez, en la de Cotopaxi; y Wilson Rivera, en la de Cañar. No descartó a ninguno como opciones para los cuadros.

Publicidad

“Recuerden que la Prefectura de Cotopaxi la perdimos con 1.000 votos con Tania Vásquez; la Alcaldía de Esmeraldas la perdimos con la misma cantidad de votos con Frickson Erazo; de igual manera, en Azuay tuvimos una buena aceptación para la Alcadía de Cuenca, y Loja, que no deja de ser fuerte”, mencionó Bernal.

Además, indicó que “muy buenos resultados” obtuvieron en Chimborazo y Tungurahua. No así en Manabí, donde “siempre ha sido más difícil, pero estamos contando con la participación de nuevos actores, mujeres y hombres que formaron parte del Gobierno y que representaron muy profundamente a nuestra tesis política”.

Publicidad

“Lógicamente (también en) la provincia de Pichincha, donde podemos decir es lo más cercano al éxito de nuestra política”, valoró.

De acuerdo al calendario electoral, Bernal proyectó que para mayo próximo tendrán las 35 jurisdicciones armadas, así como también la del binomio presidencial.

En cuanto a las alianzas, no descartó que CREO lime asperezas con el Partido Social Cristiano (PSC), con quienes formaron una coalición formal para las elecciones generales del 2021. Esta se rompió en mayo de ese año, antes de que Lasso asumiera la Presidencia.

Asimismo, contaría nuevamente con el soporte de la fundación Ecuador Libre, el tanque de pensamiento que elaboró el plan de gobierno de Lasso.

Publicidad

El 9 de noviembre del 2023, durante la convención nacional en la que participó Lasso antes de entregar el poder a Daniel Noboa, CREO presentó a las nuevas directivas nacional, provinciales y del exterior electas. No obstante, estas designaciones no han sido formalizadas en el CNE.

En este sentido, Bernal aclaró que, si este procedimiento no se procesa, quien va a terminar suscribiendo los formularios de inscripción será Guido Chiriboga, actual presidente y exlegislador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad