Pese a que se está a puertas de un nuevo proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya anuncia acciones para el próximo.

Este 21 de abril los ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse acerca de las once preguntas de la consulta popular y referéndum. Para esta jornada ya se ha notificado a los ciudadanos quienes pertenezcan a las juntas receptoras del voto así como se ha dado a conocer los recintos electorales donde se acudirá.

Desde este 12 de abril, el CNE arrancó con una campaña para que los ciudadanos qu elo requieran puedan cambiar de domicilio electoral. Esto será aplicable para las elecciones generales previstas para el 2025.

Publicidad

La campaña se extenderá hasta el 11 de mayo.

¿Es posible hacer cambio de domicilio electoral para la consulta popular?

El organismo señaló que el servicio se podrá hacer tanto en las 24 delegaciones provinciales así como en línea. En las mismas fechas también se permitirá realizar la inscripción de extranjeros y la habilitación del Registro Electoral pasivo.

Cómo hacer el cambio de domicilio electoral

Los ecuatorianos que deseen hacer el cambio de domicilio de forma presencial, deberán acudir a cualquiera de las 24 delegaciones provinciales del CNE y presentar los siguientes documentos:

Publicidad

  • Cédula de identidad.
  • Planilla de un servicio básico del domicilio actual.

El cambio en línea está disponible tanto para ecuatorianos que residan en el país o en el exterior y se realiza en la página web del CNEwww.cne.gob.ec y al ingresar se debe dar clic en la opción Trámites y servicios. Después, en la opción Servicios ciudadanos; luego, en Servicios en línea y finalmente en Cambio de domicilio electoral nacional, o en el exterior, según la necesidad.

Luego de estos pasos se debe ingresar a la cuenta existente o crear una nueva y subir los siguientes documentos:

  • Formulario de cambio de domicilio electoral firmado.
  • Cédula de identidad o pasaporte escaneado.
  • Foto del rostro del ciudadano, sosteniendo su cédula de identidad.
  • Planilla de servicios básicos escaneada u otro documento que muestre la dirección del domicilio.
  • En el caso de Galápagos se incluirá el carné de residencia temporal o permanente. (I)