Los equipos legales del exvicepresidente Jorge Glas informaron este 7 de mayo que han presentado cinco acciones legales en distintos países para conseguir que su cliente deje la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, luego de haberse registrado el pasado 5 de abril su detención en una incursión policial en las instalaciones de la Embajada de México en Quito.

De acuerdo con la exposición de este martes, 7 de mayo, la acción más reciente es una denuncia que fue presentada el lunes 6 de mayo por el apoderado legal de la madre del ex segundo mandatario, Norma Espinel, ante la Fiscalía General de México por el “secuestro” de su hijo.

A través del sitio web del estudio jurídico mexicano Olmedo y Torres se pudo conocer que, el pasado 26 de abril, Espinel otorgó a los abogados del despacho “un poder general para pleitos y cobranzas” para representar sus intereses en el país norteamericano.

Publicidad

La denuncia fue presentada en la agregaduría jurídica de la embajada mexicana en Madrid y abarca al presidente de Ecuador, Daniel Noboa; a su ministra de Gobierno, Mónica Palencia; la jueza de la Corte Nacional de Justicia Rita Bravo Quijano; el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata Correa; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, según informó Olmedo y Torres.

El equipo legal de Jorge Glas ha presentado las siguientes acciones:

  1. Solicitud preventiva de suspensión/eliminación de boleta roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) solicitada por Ecuador. Según los abogados, esta fue admitida.
  2. Ampliación en las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Está en trámite.
  3. Presentación de comunicación denunciando la detención arbitraria de Jorge Glas en Ecuador ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. Está en trámite.
  4. Denuncia de violaciones de derechos y delitos internacionales, ante la Fiscalía General de México, presentada en la agregaduría jurídica de la embajada mexicana en Madrid. Está en trámite.
  5. Denuncia de secuestro, tortura y otros delitos contra Jorge Glas, enfocada en la responsabilidad penal transnacional, ante la Fiscalía de Alemania, presentada en tribunales alemanes (bajo jurisdicción universal). Está en trámite.

La abogada Sonia Vera, integrante del equipo de defensa internacional de Glas, representado por el bufete Juscogens, explicó que lo solicitado ante la CIDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la adopción de medidas cautelares urgentes, “dada la extrema gravedad de la violación de los derechos humanos”, y esto implica asegurar su liberación inmediata y su traslado a la Embajada de México o a otro Estado que quiera intervenir de conformidad al artículo 19 la Convención de Caracas.

Apuntó que pidió el restablecimiento de las comunicaciones y visitas a Glas en la cárcel La Roca, en Guayaquil; además, asegurar el derecho a un juicio justo y efectivo a la justicia; y la aplicación de medidas provisionales de acuerdo al artículo 63 numeral 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “en la que la CIDH puede valorar y solicitar las medidas provisionales a la Corte toda vez y cuando de que no se está salvaguardando la vida y la integridad física” de Jorge Glas.

Publicidad

La acción solicitada ante la Fiscalía de Alemania fue presentada en tribunales alemanes por Sören Schomburg y Gabriel Cardenal, de la firma Knauer. (I)