NOTICIAS

Publicidad

QUITO (13-03-2024).- Seis policías de la cápsula de seguridad de Fernando Villavicencio fueron convocados a comparecer ante la comisión que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio, que preside la asambleísta Viviana Zambrano. Ninguno de ellos asistió. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Por segunda ocasión, los policías que formaban parte de la cápsula de seguridad de Fernando Villavicencio no asistieron a la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el crimen del excandidato presidencial. Quien era jefe del equipo de seguridad informó que no se presentó porque tenía serias amenazas contra su vida.

La comisión ocasional, presidida por la asambleísta Viviana Zambrano, sesionó la tarde del miércoles 13 de marzo. Se esperaba escuchar las comparecencias de los miembros de la Policía Nacional Christian Cevallos, Jorge Trujillo, Luis Cañizares, Jhonny Cañizares, Ricardo Ortiz y John Quinto, quienes tampoco acudieron al llamado de la semana pasada.

El primero que debía intervenir era el capitán Christian Cevallos, jefe del dispositivo de seguridad. Él envió una carta a la mesa legislativa explicando las razones de por qué no acudió. El texto fue leído por la secretaria de la comisión.

Publicidad

Cevallos describió que su situación personal es de “extrema peligrosidad”, que ha recibido “amenazas directas”, lo cual ha sido denunciado ante la Fiscalía General para que se realicen las investigaciones respectivas. También ha sido amenazado su abogado, Edwin Romero.

“Acudir a los llamados (de la comisión) pondría en riesgo inminente mi integridad física y la de mi familia”, aseguró el oficial, quien fue sancionado por la Policía Nacional por su actuación en la protección del excandidato presidencial.

Dijo que respeta el proceso legal y se mostró presto a colaborar “en todo lo posible” en la investigación, pero advirtió que este momento su prioridad es proteger su integridad y la de sus seres queridos.

Publicidad

“Lamentablemente, las recientes amenazas que he recibido han alcanzado un nivel sin precedentes de seriedad, lo que me obliga a priorizar la seguridad de mi familia y la mía, por encima de cualquier otra consideración”, justificó Cevallos y apeló a la comprensión de los comisionados.

Insistió que su decisión de no comparecer no fue tomada a la ligera, sino que “está fundamentada en la necesidad de proteger, ante posibles situaciones de peligro”, ya que él se encuentra en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Recordó que ya rindió su versión dentro de la investigación penal que lleva el Ministerio Público. No obstante, reconoció que su testimonio es importante para el trabajo que está realizando la comisión ocasional, la cual busca establecer responsabilidades políticas sobre el crimen de Fernando Villavicencio.

“En este momento, mi principal responsabilidad es preservar mi vida y la de aquellos que me rodean. Por lo tanto, es un riesgo latente, en contra de mi integridad, ya que al acudir (a la Asamblea) sería un foco de alerta a los grupos de delincuencia organizada. Toda vez que mi persona, conjuntamente con el equipo de seguridad asignado a Fernando Villavicencio, hemos identificado y ha realizado los informes correspondientes a los superiores (de la Policía Nacional) de estas estructuras delincuenciales”, explicó el capitán Cevallos.

La presidenta de la comisión lamentó la ausencia del capitán de la Policía, porque se le propuso que la sesión podía ser declarada reservada o que él podía acudir acompañado de su abogado.

La asambleísta Viviana Zambrano recordó que el capitán Cevallos estuvo a cargo de la seguridad de Fernando Villavicencio desde que era asambleísta y presidía la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

En cuanto a los otros agentes que tampoco acudieron a la comisión, Zambrano indicó que la semana pasada se envió un oficio al comandante de la Policía Nacional, César Zapata, y él confirmó que los servidores asistirían a la Asamblea.

Por la ausencia reiterada de los policías, la presidenta de la comisión especuló que, al parecer, se busca interferir en la investigación de la mesa legislativa.

“Se está viendo, en este momento, se está sintiendo que quieren interferir con la investigación que estamos llevando como comisión de este magnicidio de Fernando Villavicencio”, comentó la legisladora y anunció que se hará un tercer llamado a los integrantes de la cápsula de seguridad, a fin de que comparezcan presencialmente o por vía telemática.

Zambrano señaló que en caso de una nueva inasistencia de los gendarmes, se convocaría a la fiscal general, Diana Salazar, con el fin de que proporcione información relacionada con los miembros del dispositivo de seguridad de Villavicencio.

Por su parte, la asambleísta Luzmila Abad también se sumó a los cuestionamientos por la ausencia de varias autoridades y exfuncionarios que han sido convocados. “Pareciera que han intentado no rendir declaraciones correspondientes a los hechos suscitados, igualmente a las responsabilidades que les corresponde”, opinó.

Para la próxima sesión de la comisión, que se realizará el lunes 18 de marzo, fue convocado Christian Zurita, periodista y amigo de Fernando Villavicencio, quien lo reemplazó en la candidatura presidencial tras su asesinato, ocurrido el 9 de agosto. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad