La fiscal Ana Hidalgo solicitó que se llame a juicio a los seis procesados por el crimen del periodista y político Fernando Villavicencio. La audiencia de evaluación y preparatoria a juicio se suspendió la noche del martes 27 de febrero tras una intensa jornada de casi diez horas, que se inició alrededor de las 08:00.

El ministerio público acusa a los sospechosos de haber planificado y ejecutado el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, en los exteriores de un coliseo, ubicado en el norte de Quito, donde la víctima participó de un mitin político por su campaña presidencial.

En los teléfonos celulares de varios de los detenidos se encontraron indicios que los relacionarían con el delito, como fotografías de Fernando Villavicencio, fotos de armas de fuego, mensajes de texto, entre otros.

Publicidad

Los procesados y las acusaciones que planteó la Fiscalía sobre cada uno son:

  • Carlos A., alias Invisible: autor mediato. Sería cabecilla de la banda Los Lobos. Desde la cárcel de Cotopaxi, él habría dado la orden de asesinar a Villavicencio. La noche previa al crimen, a través de una videollamada que habría realizado desde la prisión, él habría coordinado una reunión en la que se planificaron los detalles para ejecutar al político.
  • Laura C., alias Flaca o Laura: coautora. Sería cabecilla de Los Lobos, en Quito, donde lideraba una red de microtráfico de drogas. Ella se habría encargado de la logística del homicidio, proporcionando armas, equipos, vehículos y más para los sicarios. Además habría coordinado reuniones para idear el asesinato. Cámaras de seguridad la ubicaron en el lugar del crimen, un día antes del homicidio, a bordo de un vehículo donde iban dos sospechosos más, que era custodiado por motociclistas.
  • Erick R.: cómplice. Condujo el vehículo en el que se movilizaba Laura C. y en otro momento también condujo una de las motocicletas que protegían al automóvil.
  • Alexandra Ch.: cómplice. Habría estado dentro del coliseo donde fue el mitin político de Villavicencio. Ella habría dado el aviso a los sicarios del momento en que el político ingresó y salió del coliseo.
  • Víctor F.: cómplice. Custodiaba el vehículo en el que iba Laura C. También habría participado en la reunión que coordinó alias Invisible la noche del 8 de agosto. En su teléfono celular se hallaron fotografías de armas de fuego.
  • Óscar F.: cómplice. Por su teléfono celular se lo ubica en el lugar de los hechos. Condujo una de las motos involucradas en el caso.

Si bien la Fiscalía describió cómo se habría organizado y ejecutado el asesinato de Fernando Villavicencio, aún se desconoce la razón que motivó el crimen.

Luego que la fiscal Ana Hidalgo expuso su dictamen acusatorio, la jueza de la causa suspendió la diligencia por pedido del abogado Ramiro García, defensor de la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, quien pidió que la audiencia se retome mañana porque tenía que asistir a una cita médica de su hija.

Publicidad

La magistrada acogió el pedido del abogado y resolvió que la audiencia se reinstale a las 10:00 del miércoles 28 de febrero.

Ahí será el turno de los abogados defensores tanto de los seis imputados como de los demandantes, entre los que se encuentran las hijas del político asesinado, Amanda y Tamia Villavicencio.

Publicidad

Solo después de escuchar a todas las partes la jueza resolverá si acepta la solicitud de la Fiscalía y llama a juicio a los sospechosos. (I)