NOTICIAS

Publicidad

Carlos Lauría es periodista argentino y ha brindado consultoría estratégica para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la UNESCO. Foto de Archivo Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Carlos Lauría, periodista argentino de reconocida trayectoria en temas de libertad de prensa, asumirá a partir del 12 de noviembre la dirección ejecutiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), anunció Michael Greenspon, presidente de la citada organización en un comunicado publicado en su sito web, este miércoles 30 de agosto.

Lauría reemplazará a Ricardo Trotti, periodista que ha trabajado en la organización por 30 años y que ocupaba ese puesto desde el 2015.

El comunicado señala que Lauría se incorporará el 1 de septiembre, pero asumirá la dirección ejecutiva en la Asamblea General de la SIP en noviembre. Mientras que, Trotti continuará sus labores hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

“Estoy agradecido por la oportunidad de poder trabajar en un lugar de liderazgo dentro de una organización como la SIP cuya misión principal es promover la libertad de prensa y la libertad de expresión. (...) En un momento donde la democracia en el hemisferio está en franco declive, con un debate público seriamente contaminado por la desinformación, la sociedad necesita de una prensa independiente y sostenible que pueda informar con libertad sobre los temas sensibles que afectan a la ciudadanía en las Américas”, afirmó Lauría.

Mientras que Trotti mencionó que está muy contento de que un “profesional de calibre” ayude a la organización.

“He colaborado codo a codo con Carlos en muchas oportunidades en el pasado, y no puedo estar más contento que un profesional de su calibre seguirá ayudando a nuestra organización, sus socios y autoridades, a cumplir con la misión a favor del periodismo y de los medios de nuestras Américas”, subrayó.

Publicidad

Lauría reside en Nueva Jersey, en Estados Unidos, y es graduado en Periodismo de la Universidad Católica Argentina; tiene más de 30 años de experiencia como periodista y ha dedicado los últimos 20 años a la defensa de la libertad de expresión.

Además, ha brindado consultoría estratégica para el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Unesco, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Global Press y el Centro Tow para el Periodismo Digital en la Universidad de Columbia.

Publicidad

Desde 2017 hasta 2021, encabezó el portafolio de libertad de expresión en el programa de periodismo independiente de la Fundación Open Society con sede en Londres. Previamente, dirigió el programa de las Américas del CPJ durante 15 años, del 2002 hasta el 2017, organización en la que también fue director de programas.

El periodista argentino también ha liderado iniciativas y campañas de alto nivel en América Latina. Es autor de informes e investigaciones sobre libertad de expresión y de prensa.

Lauría ha sido convocado como perito en audiencias y en conferencias internacionales. En 1994 se estableció en Nueva York, como corresponsal jefe en Estados Unidos para las revistas de Editorial Perfil. Hasta 2020 fue miembro del jurado de los Premios Maria Moors Cabot, administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

El presidente de la SIP expresó, en el mismo comunicado, su alegría por la llegada de Lauría a la organización.

Publicidad

“Estamos muy complacidos con la incorporación de Carlos a nuestra organización. Su experiencia profesional combina perfectamente con nuestra misión que, desde hace 80 años, nos permite luchar a favor de la libertad de prensa y de expresión, valores fundamentales para vivir en democracia”, manifestó

Agregó que Lauría además de su sensibilidad por el periodismo y los medios, aportará con una nueva visión para “ayudar a sobrellevar la crisis que atraviesa nuestra industria”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad