La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que cada vez es “más riesgoso realizar periodismo de investigación” en Ecuador, porque “la persecución a los medios de comunicación se incrementó durante los últimos meses”.

El pasado lunes, la SIP concluyó su reunión de medio año, celebrada en Guatemala, y emitió un informe sobre la situación de la libertad de expresión y prensa en el país.

Anotó que “las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión no han mejorado”, y citó algunos ejemplos sobre el ejercicio del periodismo investigativo, la relación del presidente Rafael Correa con los periodistas o los medios de comunicación, y las regulaciones a ese sector.

Publicidad

La SIP consideró que el periodismo de investigación era más riesgoso, “a raíz de la revelación que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) sobre los denominados Panama Papers”.

La filtración de tales documentos reveló diversas conexiones con empresas radicadas en paraísos fiscales.
En Ecuador se iniciaron 24 investigaciones judiciales por presuntos actos de corrupción en contratos petroleros.

Uno de los procesados, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador del actual Gobierno, Carlos Pareja Yannuzzelli, concedió entrevistas a algunos medios, en condición de prófugo.

Publicidad

Correa cuestionó que hayan recogido tal versión, aunque la mayoría no la publicó. No obstante, el régimen se adelantó a denunciar esto en cadenas.

La SIP reseñó que la labor de los entrevistadores “fue criticada por el presidente Rafael Correa, quien utiliza su espacio ‘Enlace Ciudadano’ para cuestionar a medios, periodistas, políticos y opositores”.

Publicidad

En su informe, el gremio refirió que el mandatario continúa usando los enlaces para calificar a los comunicadores con expresiones como “corruptos”, “pasquín” y “vende patria”.

Por su parte, la SIP indicó que las instituciones creadas a través de la Ley de Comunicación, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y el Consejo de Comunicación (Cordicom), “aplicaron 31 sanciones económicas, 16 rectificaciones, 23 réplicas obligatorias, siete disculpas públicas, 11 amonestaciones escritas y ocho llamados de atención”.

En su reporte, la SIP no precisó a qué periodo se refería, pero sí que “el segmento más afectado con estas 79 medidas disciplinarias fue el radial (34); le siguen la prensa (26), televisión (12) y periodistas (7)”.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no emitía un pronunciamiento sobre las conclusiones de la SIP.
En otras ocasiones se ha referido a ella como un gremio de los dueños de medios.

34 sanciones a radios
La SIP consideró en su informe que las radios fueron el tipo de medio con más sanciones. (I)

Publicidad