La alianza política que impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio (+) se resquebrajó a las puertas de que se instale oficialmente la Asamblea Nacional. Los movimientos Gente Buena (GB) y Construye anunciaron el fin de su coalición el domingo 12 de noviembre, luego de una reunión mantenida en Quito. Sin embargo, se mantendrán unidos para impulsar, sobre todo, la investigación del crimen del expresidenciable.

La separación obedece a un tema de agendas de las agrupaciones y liderazgos, sobre todo por la ausencia de alguien que conduzca a GB, e involucra a María Paula Romo, líder de Construye, explica Andrea González Nader, excompañera de fórmula de Villavicencio y actual vicepresidenta de Gente Buena.

Publicidad

González cuenta que asumió la representación de Gente Buena debido a la falta de Fernando Villavicencio y a que Christian Zurita, presidente de la organización, tuvo que dejar el país por seguridad.

¿Cómo se dio la separación de Gente Buena y el movimiento Construye? ¿Qué implicaciones tiene?

Hay puntos que se comparten, pero en realidad la ruptura responde a esta falta de participación de parte de ellos (Construye). En una sesión en Guayaquil, polémica, se vota en mayoría, ya que ellos son 16 (asambleístas), ahora 18, nosotros (Gente Buena) en ese momento éramos 11, para (elegir a) quienes iban a ser los representantes del CAL (Consejo de Administración Legislativa) y posibles representantes de la bancada en comisiones. Ante lo cual, los asambleístas de Gente Buena no solamente se quedaron huérfanos políticamente tras el asesinato de Fernando Villavicencio, sino que se quedan 100 % representados por la líder de Construye, que es María Paula Romo. Pero se escoge de presidente de Gente Buena a Christian Zurita que, por razones obvias de seguridad, tiene que salir del país y quien se queda a cargo soy yo, en un énfasis de poder darles toda la libertad que estos asambleístas merecen (...) Los asambleístas de Gente Buena no le deben nada a nadie y si bien están dispuestos a seguir un orden y coordinación, no deben por qué recibir órdenes de otros líderes. Entonces, a falta de representatividad, yo tomé el liderazgo de Gente Buena como la vicepresidenta. Esto en ningún momento ha tenido alguna connotación de negociación con un ministerio.

¿La separación con Construye fue, básicamente, por la imposición que estaba teniendo María Paula Romo, por ese liderazgo que quiso ejercer?

Publicidad

Sí. Más que nombrarla a ella como imposición, ella claramente es la líder de la bancada (de Construye), sino por la imposición de la agenda de Construye a los legisladores (de Gente Buena) y la falta de representatividad. En una alianza siempre debe haber un 50-50. (...) Los (asambleístas) de Fernando Villavicencio, los de Fuerza Valiente, que es el nombre que ahora circula dentro de la bancada para poder hacer otras alianzas, con otros asambleístas que también sienten que la lucha contra la impunidad es lo más importante, que es la bandera de Fernando Villavicencio. Se ha tergiversado la información de una manera de tratar de dañar la reputación de estas personas que vienen limpias, honestas. Y sí, tal vez no tienen mucha experiencia en la política, pero sí saben lo que es respeto y saben lo que es realmente una alianza. Entonces, a partir de esta inconformidad del grupo de asambleístas es que entro yo a participar directamente en la reunión que se efectuó en Quito, el domingo (12 de noviembre).

¿Los asambleístas de Gente Buena pueden, de manera libre, aliarse a cualquier otro partido, siempre y cuando no sea el correísmo?

Va a sonar un poco romántico, pero Fernando (Villavicencio) a veces era así. Nosotros defendemos el libre pensamiento. Ellos son libres de hacer lo que quieran, lo que ellos decidan, pero claramente somos un grupo que nos unió la persona que nos trajo a Gente Buena. Todos están de acuerdo en las alianzas que cada uno ha realizado con diferentes actores: definitivamente ni con el correísmo ni con la mafia. Ellos tienen completa libertad y esa es la diferencia de pertenecer al bloque de Construye a pertenecer al bloque de Gente Buena. Nuestra agenda es clara: no impunidad; protección a la Fiscalía y a procesos; y el apoyo a las leyes que se dijeron en nuestra campaña, que son las que Fernando y yo ideamos, aterrizando un plan de gobierno.

Este es el grupo de asambleístas que pertenecen a Gente Buena liderado por la ex candidata a la vicepresidencia de la República, Andrea González. Foto Cortesía

Suponiendo que los asambleístas se van a diferentes bancadas, ¿cómo van a hacer al momento de tomar decisiones y de llevarlas al pleno; cómo van a actuar en ese momento?

Por el momento estamos unidos. Es más, estamos abiertos a receptar otros asambleístas, que se sientan identificados con la lucha de Fernando Villavicencio, para armar este bloque que sería Fuerza Valiente, que incluiría a Gente Buena con aliados. Me refiero en el sentido de que ellos (los asambleístas) tienen libertad para decidir. Confiamos en que cuando los escogimos de candidatos también confiábamos en su criterio. No me refiero que está cada uno por su lado, me refiero a que aquí no hay imposiciones ni obligaciones y, sobre todo, lo más importante es que nuestra agenda para 2025 es clara: nosotros volvemos a ser un movimiento de la gente, que en alianza entrará para un posible candidato presidencial junto a una vicepresidenta, que en teoría sería yo, en el caso de que se dé. Si hay mejores candidatos, yo me bajo de la camioneta sin problema. Es nuestro plan y es claro. Lamentablemente, a ellos no les queda claro cuál es el candidato (presidencial) para 2025 de Construye y eso también nos tiene un poco mareados. Justamente, en pos de dejar de tener esas desconfianzas es que el bloque se divide. Y, obviamente, van a estar de acuerdo en muchísimas cosas porque las agendas son muy parecidas. Vamos a ser el espacio para que otros asambleístas se sientan con esa libertad de no seguir esa agenda política partidista de la que tanto criticamos Fernando y yo en campaña. Seremos críticos del Gobierno, pero no vamos a ser la oposición que sea la piedra en el zapato de, en menos de 18 meses, tener las leyes económicas que se necesitan.

¿En este momento, cuántos asambleístas están en Gente Buena?

Mira, el número realmente no te lo podría dar, porque en este momento, después de este ataque en medios que hemos recibido, han salido primero versiones tan tergiversadas de negociados de los asambleístas a cambio de un ministerio, lo cual, repito, es totalmente falso. La idea es contar con alrededor de 10 u 11, que aún no sería confirmado el número y abiertos a tener de 3 a 4 más dentro de esa alianza para conformar el bloque de Fuerza Valiente, en miras de un refuerzo de este trabajo en territorio y de esta fuerza que es Gente Buena y que se está construyendo como Fuerza Valiente, abriendo la puerta a todos los que quieran construir un país con esas metas claras: contra la impunidad y tomando en cuenta el tema de la libertad de expresión, que es algo por lo que se luchó mucho. (I)