La cúrcuma ha ganado terreno en el mundo de las especias que se utilizan con fines medicinales y para distintas afecciones. Por ello, también se le considera como ingrediente efectivo para la prevención del cáncer e incluso para bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Su ingrediente activo es la curcumina, la cual tiene múltiples propiedades biológicas, como expresa Medical News Today.

A esta especia se le atribuyen cualidades positivas para el organismo debido a su poder antiinflamatorio, analgésico, antioxidante y con efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer, como el de páncreas o próstata.

Publicidad

La cúrcuma, la vitamina C y otros suplementos que debes tomar bajo supervisión médica para no afectar tu salud

El cáncer se origina cuando las células malignas del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Foto: Phynart Studio

¿Qué enfermedades ataca la cúrcuma?

De acuerdo con un estudio que se publicó en The American Journal of Geriatric Psychiatry y que cita Infobae, la curcumina mejora el rendimiento de la memoria de los adultos sin demencia. Pero, también tiene otros beneficios ya que previene:

  1. Deterioro cognitivo
  2. Enfermedades cardiovasculares
  3. La diabetes
  4. La indigestión y la inflamación en el tracto gastrointestinal

Efectos de la cúrcuma sobre el cáncer

Desde Clínica Mayo se explica que continúan las investigaciones para conocer mejor de qué manera la cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer, aunque ya se le considera positiva para contrarrestar la enfermedad por sus propiedades antioxidantes, que reducen el daño celular que conlleva a la inflamación.

“La investigación de laboratorio y con animales sugiere que la cúrcuma quizás prevenga el cáncer, haga más lenta su diseminación, haga que la quimioterapia sea más efectiva, y proteja las células sanas de daño por la radioterapia”, explica la entidad sin fines de lucro en su sitio web.

Publicidad

La cúrcuma tiene poderosas propiedades biológicas por lo que se califica como una especia ideal para remedios caseros. Foto: Meghan Helpner

¿Qué hace la cúrcuma con la diabetes?

Por su parte, Medical News Today cita sus propiedades para reducir el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Así puedes preparar el té de cúrcuma si quieres bajar el azúcar en la sangre y metabolizar mejor la insulina

Con ello se sugiere entonces que la cúrcuma absorbe mejor la glucosa en los tejidos lo que resulta beneficioso para reducir el riesgo de diabetes.

Publicidad

Así que aplicar un poco de cúrcuma en las comidas o usarla para la preparación de tés e infusiones puede ser una alternativa saludable, aunque la primera recomendación siempre será consultar con su médico para evitar efectos adversos. (I)

Te recomendamos estas noticias