“La Marina de los EE. UU. realizó un análisis de datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible Titan cuando se perdieron las comunicaciones”, dijo este jueves un alto funcionario de la Marina de Estads Unidos a The Wall Street Journal en un comunicado.

Una “implosión catastrófica”, como la que se cree que destruyó el sumergible Titan, se produjo debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano. Alrededor de las 14:00 de Ecuador, este jueves, tanto la empresa OceanGate Expeditions como la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron la muerte de los cinco pasajeros del sumergible desaparecido desde el 18 de junio, a menos de dos horas de su inmersión.

El cineasta y explorador marino James Cameron ha realizado 33 inmersiones al Titanic

El sistema ultrasecreto de detección acústica de la Marina de los EE.UU. del que se habla en el diario estadounidense está diseñado para detectar submarinos enemigos. Escuchó por primera vez la implosión del submarino Titan horas después de que el sumergible comenzara su misión, dijeron funcionarios involucrados en la búsqueda.

Publicidad

Poco después de su desaparición, la mañana del domingo 18 de junio, el sistema de EE. UU. detectó lo que sospechaba que era el sonido de una implosión cerca del sitio de escombros descubierto este jueves e informó sus hallazgos al comandante en el lugar, dijeron funcionarios de defensa de Estados Unidos.

“La Marina de los Estados Unidos realizó un análisis de datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible Titan cuando se perdieron las comunicaciones”, dijo un alto funcionario de la Marina de los EE. UU. a The Wall Street Journal en un comunicado.

Entre las múltiples teorías de la desaparición de Titan se cree que el sumergible pudo agrietarse

“Si bien no es definitiva, esta información se compartió de inmediato con el Comandante del incidente para ayudar con la misión de búsqueda y rescate en curso”. La Marina pidió que no se nombrara el sistema específico utilizado, citando preocupaciones de seguridad nacional.

Publicidad

Los pasajeros del sumergible Titan (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood. Foto: AFP

Los cinco intrépidos exploradores deseaban observar de cerca, en una nave herméticamente cerrada, los restos del Titanic que descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.

La implosión es una acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa.

Publicidad

A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.

En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.

La muerte sería prácticamente instantánea para los ocupantes.

Las paredes del sumergible Titán están diseñadas para brindarle una profundidad operativa máxima de 4.000 metros. OCEAN GATE

El Titan, construido por OceanGate Inc. de Everett, Washington, estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del Titanic y ya había realizado inmersiones anteriores en el pecio.

Publicidad

Pero se habían planteado algunas dudas sobre su seguridad, sobre todo en una demanda que involucraba al exdirector de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono “experimental” del Titan.

Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo que el accidente probablemente se debió a un “fallo del casco de presión”, pero será necesario recuperar los restos para llevar a cabo una investigación completa.

E incluso con ese material puede resultar difícil precisar la causa. “La violencia de la implosión significa que puede ser muy difícil determinar la secuencia de los acontecimientos”. (I)