Tras la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos en la que se hizo un llamado de atención hacia Ecuador y también a los países que tienen el deber de no interferir en los asuntos internos del Estado receptor, México continúa con impulsar sanciones para Ecuador.

El pasado viernes 5 de abril, uniformados ecuatorianos ingresaron a la embajada de México en Ecuador para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, al que el país norteamericano le dio asilo. Sin embargo, Ecuador anunció que no daría el salvoconducto para permitir la salida de Glas.

El principal argumento de Ecuador es que “no es lícito” conceder asilo diplomático a personas condenadas por delitos comunes.

Publicidad

El impasse estalló cuando Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora de México tras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quien durante una conferencia de prensa dijo que el asesinato de Fernando Villavicencio afectó a la candidatura presidencial de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana.

El gobierno mexicano decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador por incursión a la sede diplomática y la canciller Alicia Bárcena se encuentra preparando la demanda para presentar en la Corte Internacional de Justicia.

El martes 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó imágenes desde el interior de la embajada en Quito donde se observa la salida de Jorge Glas en andas por uniformados ecuatorianos.

Publicidad

Esto es lo que se sabe hasta este viernes 12 de abril:

  • El Gobierno de México acusó a Ecuador de intervenir las comunicaciones de la embajada mexicana en Quito.
  • De acuerdo a Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
  • Este viernes también se conocerá la resolución de la audiencia de habeas corpus que impulsa la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.
  • Se había citado a Roberto Canseco, de la embajada mexicana, pero este se excusó de intervenir debido a la situación que se encontraba tras la irrupción.
  • La cumbre de la Celac con los mandatarios de países miembros que se iba a dar este viernes se aplazó para este martes.
  • México envió una comunicación al secretario general de la ONU para denunciar el ingreso no autorizado a su embajada en Quito.