A finales del 2023, el gobierno de Gran Bretaña firmó un acuerdo con Ruanda para enviar a los solicitantes de asilo que ingresen a esa región de manera ilegal.

Ahora el plan busca extenderse a otras naciones, de acuerdo a documentos filtrados por The Times. El portal señala que el plan se busca replicar inicialmente en Armenia, Costa de Marfil, Costa Rica y Botswana con los que ya se habría iniciado conversaciones a nivel de gobierno en el acuerdo de procesamiento de asilo en terceros países.

Los cuatro países eran prioridad para el Reino Unido en una lista de ubicaciones potenciales.

Publicidad

Plan Ruanda, ¿en qué consiste el programa que Reino Unido planteó incluir a Ecuador?

El Ministerio de Relaciones Exteriores habría planteado incluir a Paraguay, Perú, Brasil y Ecuador, sin embargo, sus gobiernos tendrían menos interes en firmar.

De acuerdo a la publicación existe una lista de reserva que la integran Cabo Verde, Senegal, Tanzania y Sierra Leona que se los contactarían si las conversaciones no progresan con otros destinos.

Existen otros países como Marruecos y Túnez que se negaron explícitamente a participar de programa.

Publicidad

El príncipe Carlos critica plan británico de enviar a Ruanda a solicitantes de asilo

El primer ministro busca cerrar dos acuerdos además del que se tiene con Ruanda y para seleccionar a los posibles destinos se identifica tamaño de territorio y población.

Ruando y Reino Unido arrancaron con el plan en abril del 2020 durante el mandato de Boris Johnson para así recibir a los migrantes que cruzaban el Canal de la Mancha.

Publicidad

Hubo críticas porque se planteó porque se tenía el riesgo de que los solicitantes sean deportados a su país de origen. (I)