NOTICIAS

Publicidad

Para vencer el cáncer “tomé esta batalla día por día”: la historia de Alondra comenzó con un lunar en la cabeza que resultó ser melanoma

Alondra Sierra usa las redes para hablar del melanoma, síntomas y principalmente de la importancia de ir a consultas con los dermatólogos

La joven Alondra Sierra pide estar atentos a cualquier cambio en lunares o pecas para detectar melanoma a tiempo. Foto: Pexels/Anna Nekrashevich

Publicidad

Actualizado el 

Alondra no sabía que el cáncer de piel existía y cuando se lo diagnosticaron dice que quedó “en shock”. Un lunar en su cabeza se deformó y los estudios revelaron que era melanoma.

Con su oncólogo se llevaron a cabo las cirugías. Alondra pasó de la depresión al valioso gesto de “salir de la cama para crear conciencia en la gente”.

“Estoy muy feliz de poder crear conciencia, de poder ayudar. Yo tuve mucha inseguridad por mi apariencia, a veces prefería quedarme encerrada para evitar que otros me vieran y tuve que tomar terapia porque me generó ansiedad, depresión”, contó Alondra a la Edición Digital de Univisión.

Publicidad

Para salir de “la burbujita que tenía por la inseguridad” expresa que lo logró a través de los videos que publica en TikTok, Instagram y Youtube. En esos materiales habla del melanoma, síntomas y principalmente de la importancia de ir a consultas con los dermatólogos.

“Yo me propuse hacer contenido para enseñarle a la gente cosas que yo no sabía, para decirles que se hagan ver por un dermatólogo, cualquier mancha, lunar o pequita que crece”, afirma.

Alondra manifiesta: “Me preguntaba por qué yo misma no me revisé, yo no sabía que existía cáncer de piel (…)”.

Publicidad

Melanoma, cuando el exceso de sol se convierte en una peligrosa enfermedad

@alondra_sierrat

Lunes de Melanoma 🖤 @Alondra Sierra Usemos bloqueador de sol todos los días (y Re-Aplicar) diario! Y Minimizar nuestra exposición al sol. Una recomendación de mi dermatólogo, el protector solar más reconocido como seguro y efectivo que es el mejor para todo tipo de piel, es cualquier bloqueador mineral que contenga zinc y dióxido de titanio. El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel. El melanoma se produce cuando las células productoras de pigmentos que dan color a la piel se vuelven cancerosas. Puede crecer y propagarse muy rápidamente, se debe prestar atención inmediata para evitar que llegue a un órgano o se extienda más. Se puede diagnosticar a cualquier edad, sexo o tipo de piel. Y, desafortunadamente, aquellos que le ha dado o han sido diagnosticados con melanoma/cáncer de piel tienen una alta probabilidad de volver a contraerlo. El melanoma y los cánceres de piel son causados por demasiada exposición al sol y a los rayos ultravioleta (UV). Para reducir el riesgo de contraer cáncer de piel, puede proteger su piel de los rayos UV, la exposición al sol, los láseres y de luz artificial como camas de bronceado, lámparas de uñas y lámparas solares. Por favor, haga su revisión anual de la piel y las uñas con un médico Profesional. Ve a un profesional médico para buscar cualquier consejo o diagnóstico apropiado. Para cualquier emergencia médica, llame al 9-1-1. #cancerdepiel #melanomaycancerdepiel #AHintOfAlo #melanomaawarenessmonth #scalpflapreconstructionsurgery #cancerreconstructivesurgery #mineralspf

♬ original sound - Alondra Sierra

El melanoma: cómo se lo detectaron

“Todo empezó con una peca, un lunar, muy pequeño, que empezó a crecer, se deformó, cambio de color y de textura… aplicó todo lo que se espera del melanoma o cáncer de piel”.

Así lo cuenta la madre de Alondra en un video colgado en TikTok.

Publicidad

“Luego vinieron la irritación, dolor y sangrado. También la fatiga, pérdida de peso y un sabor metálico en la boca. A Alondra le hicieron una microbiopsia y en pocos días nos dijeron que era melanoma. La dermatóloga nos redirigió a un oncólogo”, describe.

El procedimiento comenzó con la extirpación de células cancerígenas de su cabeza. Luego, el cáncer se desarrollo en sus ganglios linfáticos. Para cerrar la herida de la cabeza retiraron un poco de piel de su pierna derecha.

En la cabeza quedó una herida muy grande y colocaron unos expander (expansores) para estirar el cuero cabelludo y poder formar su línea frontal de nuevo. La cirugía se llama reconstrucción del colgajo del cuero cabelludo”, señala la mamá de Alondra.

Cada tres meses, por cinco años, Alondra debe ir al chequeo médico. “Cumplido ese tiempo, debe ir cada seis meses de por vida”.

Publicidad

@alondra_sierrat

Si estas interesada en ver el tamaño del lunar y su último estado antes de ser extirpado pueden visitar mi canal de YouTube: alondrasierrat Los cánceres de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). Para reducir el riesgo de contraer cáncer de piel, puede proteger su piel de los rayos UV, del sol y de fuentes artificiales como camas de bronceado y lámpara de sol. Además, usa protector solar! 🧴🤕☀️ Por favor, ayude las alianzas de investigación sobre el melanoma y el cáncer de piel haciendo una donación a Melanoma Research Alliance©️ ———🔬🧬Please support Melanoma and Skin cancer research alliances by making a donation to Melanoma Research Alliance © #melanomaawareness #skincancerawarenes #cancerfree @alondra_sierrat #skincancer #headtissueexpansion #skingraft #cancerreconstructivesurgery #scalpflapreconstructionsurgery #medicalpurposes #viewerdiscretionisadvised #cancerdepiel #greenscreen #melanomaresearchalliance

♬ original sound - Alondra Sierra

Qué es el melanoma

De acuerdo con Mayo Clinic, el melanoma, “el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta”.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, aseguran, “pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma”.

El melanoma causa la mayor cantidad de muertes entre todos los tipos de cáncer de piel y las tasas de incidencia han aumentado con el tiempo, se lee en el site de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos).

Señalan desde los CDC que “alrededor de 8.000 personas en los Estados Unidos mueren de melanoma cada año”.

Alondra superó la depresión. Entrevistada en Edición Digital le dijeron que su sonrisa iluminaba y que era “muy guapa”.

¿Qué es el melanoma y cómo podemos prevenir esta enfermedad?

“Gracias a mi familia pude salir adelante. Eso y fijarme metas me ayudaron”, cuenta.

-¿Cómo lo lograste, Alondra?

-Tuve que salir de la cama y tomar esta batalla día por día, porque la realidad allí es que solo te tienes a ti mismo, a ti misma. Yo quería y quiero salir adelante (…). Aún quiero terminar mi carrera y explorar el mundo”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad