NOTICIAS

Publicidad

Murió joven tras su fiesta de 15 años y los padres donaron sus órganos a cinco personas que vivirán gracias a ese noble gesto

Los médicos extrajeron hígado, riñones y córneas. Cinco personas son las favorecidas. La noticia la hace pública el Instituto Mexicano del Seguro Social

La quinceañera tuvo muerte encefálica y la familia autorizó donar sus órganos. Foto: Pexels/ Raul Infante Gaete

Publicidad

Actualizado el 

Una impactante historia conmueve desde México. Una jovencita que recién había celebrado su fiesta de 15 años tuvo muerte cerebral.

La lamentable noticia ha sacado lágrimas más allá del grupo familiar. El personal médico que la atendió hasta el final se muestra afligido… ¡y cómo no! Toda muerte, duele, más si es de alguien tan joven.

No nos atrevemos a imaginar el dolor indescriptible de sus padres. Ellos, dueños de una entereza digna de aplaudir, secaron sus lágrimas y anunciaron una decisión ejemplar: autorizaron donar los órganos de su hija.

Publicidad

Cinco personas, gracias a esa noble decisión, seguirán viviendo y en ellos el recuerdo de la quinceañera.

Científicos desarrollan “órganos universales” para trasplantes, sin importar el tipo de sangre

Qué pasó con la joven quinceañera

La chica era de Aguascalientes y su fiesta de quince años los celebró con un vestido rojo. De la celebración hay registros en videos, que el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social ha divulgado.

Poco tiempo después presentó la muerte cerebral, que es “la ausencia completa e irreversible de todas las funciones del encéfalo”, describe Infobae.

Publicidad

En medio del duro momento, sus padres dijeron sí a la donación de órganos y antes de que enviaran a su hija a quirófano volvieron a tomar otra sorprendente decisión. Sobre el cuerpo de la chica, de cabellos negros, colocaron su traje rojo de quinceañera.

Foto de la despedida de la jovencita antes de llevarla al quirófano. Foto publicada en el site www.gob.mx/imss

Así fue conducida a pabellón. A su alrededor, “vallas” humanas aplaudían. Familiares, allegados y el personal médico la homenajearon. No faltó ni el beso ni la bendición de su madre.

Publicidad

Una de las trabajadoras del centro médico, indicó Infobae, pronunció el discurso de despedida que se lee en honor a los donadores cadavéricos.

Destacó la decisión de entregar los órganos, que calificaron como una “fuerza que solo un corazón podría dar”.

En las afueras del Hospital General 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes otro grupo de parientes de la chica y conocidos también aplaudía. Soltaron globos blancos en su memoria. Difícil no conmoverse ante una situación así.

Órganos y tejidos donados

Con la aprobación de sus padres, los médicos extrajeron hígado, riñones y córneas. Cinco personas son las beneficiarias.

Publicidad

“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, precisó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana, a través de un comunicado del instituto del Seguro Social.

El nombre de la quinceañera no se ofreció. Sus padres han logrado conmover a miles para crear conciencia sobre la donación de órganos, que es, como dijeron en el hospital, un acto de amor.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad