Ni plana ni redonda, la forma de la Tierra es distinta a la que muchos aprendieron en sus primeros años de vida.

En las aulas de clases, la representación del planeta se da como una esfera perfecta, sin embargo, a través de imágenes de satélites y proyecciones se ha demostrado que no es así.

Desde el punto de vista del espacio se la observa redonda, sin embargo, los científicos han aclarado a lo largo de los años que esta tiene una forma esferoide oblato.

Publicidad

Por qué hay gente que cree que la Tierra es plana

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) detalló que el planeta es irregular y que en el ecuador es mayor el radio que en los polos ante los efectos a largo plazo de la rotación.

“A menor escala, está la topografía: las montañas tienen más masa que un valle y, por lo tanto, la atracción de la gravedad es regionalmente más fuerte cerca de las montañas”, se especificó.

Las montañas y las fosas marinas distorsionan también la forma de la tierra y las variaciones del campo de gravedad ocasionan colinas y valles permanentes. Se determinó que el diámetro en el ecuador es de 43 kilómetros mayor que el de los polos.

Publicidad

“Todas estas variaciones grandes y pequeñas en el tamaño, la forma y la distribución de la masa de la tierra provocan ligeras variaciones en la aceleración de la gravedad (o la “fuerza” de la atracción de la gravedad). Estas variaciones determinan la forma del entorno líquido del planeta”, se indicó.

La Agencia Espacial Europea realizó una representación del planeta basándose tan solo en la fuerza de gravedad que se presentan. Es así como es posible observar un agujero gravitacional en el océano Pacífico.

Publicidad

A lo largo de los años se ha popularizado también esa representación de la superficie terrestre, se ha aclarado que es una simulación de un mapa gravitacional. (I)