Investigadores de la Universidad de Berna demostraron que una punta de flecha de la Edad del Bronce que fue encontrado en Mörigen en el lago Biel, en Suiza, pertenece a elementos del espacio exterior.

Los especialistas señalan que este objeto está elaborado de hierro meteorítico, mide 39 milímetros de largo y pesa 2,9 gramos.

En excavaciones del siglo XIX se logró dar con el objeto que estaba en un sitio de viviendas sobre pilotes de la Edad del Bronce. Para su detección se utilizó la espectrometría gamma por parte de Marc Schumann, de la Universidad de Friburgo.

Publicidad

Científicos confirman que el objeto que cayó sobre casa en Nueva Jersey era un meteorito

La investigación fue publicada en el Journal of Archaeological Science.

En la composición de la punta de flecha se encontró aluminio-26, que abundó en el sistema solar primitivo y que ya no se encuentra en la Tierra. También se halló 8,3% de níquel, así como un alto nivel de germanio.

“Entre los grandes meteoritos IAB de Europa, tres tienen una composición química consistente con la punta de flecha de Mörigen: Bohumilitz (República Checa), Retuerte de Bullaque (España) y Kaalijarv (Estonia)”, se especifica en el estudio.

Publicidad

Se cree que el meteorito de Kaalijarv es el candidato más probable debido a su edad de impacto.

De acuerdo con el Daily Mail, los investigadores en una primera observación luego de su descubrimiento se pensó que provenía de otro meteorito en Suiza. Debido a su composición se encontró que no era el caso.

Publicidad

“La punta de flecha plana muestra una textura laminada que muy probablemente representa un patrón Widmanstätten deformado, marcas de pulido en la superficie y restos de alquitrán de madera”, se describió.

Este objeto viajó más de 1.600 kilómetros. “Los fragmentos de este meteorito pueden haber sido intercambiados por las mismas rutas desde el área del Báltico que el ámbar”, indicaron los investigadores. (I)