NOTICIAS

Publicidad

Elsa es la perra socorrista que busca sobrevivientes bajo los escombros del terremoto de Japón

Fue llevada a la ciudad más afectada desde un centro de adiestramiento para perros rescatistas.

Elsa busca a sobrevivientes entre los escombros de Japón. Foto: AFP

Publicidad

El terremoto que sacudió a Japón el lunes, 1 de enero de 2024, dejó al menos 94 muertos, 242 desaparecidos y cientos de heridos. Aunque los rescatistas pierden cada día la esperanza de encontrar a alguien con vida, una perra socorrista sigue buscando sobrevivientes bajo los escombros.

Se trata de Elsa, entrenada para trabajar junto con militares y socorristas para encontrar y sacar a personas que han sido enterradas al derrumbarse sus edificios.

En los días siguientes al sismo, la perra negra y con orejas puntiagudas buscaba a una anciana que se teme que estaba atrapada bajo los escombros de su casa.

Publicidad

“Por favor, Elsa, por favor: encuéntrala”, le rogaba una persona, entre una multitud de vecinos y rescatistas que observaban sus esfuerzos, tres días después de la catástrofe.

Largas filas para conseguir agua y comida tras el terremoto en Japón

Elsa con otros rescatistas en Wajima. Foto: AFP

Según su entrenador, Yasuhiro Morita, Elsa es “la mejor en el oeste de Japón”. Por eso, fue llevada a Wajima, una de las ciudades más afectadas por el terremoto.

Está entrenada para ladrar cuando encuentra un cadáver”, indicó Morita a la agencia AFP. “Pero hoy solo merodeó entre la multitud, lo que probablemente signifique que no había ningún cadáver allí”, añadió.

Publicidad

Elsa no es la única perra que sigue buscando sobrevivientes entre las ruinas. Jennifer, otra can rescatista, encontró con vida a una anciana atrapada bajo escombros.

Cinco muertos dejó el choque de dos aviones en la pista del aeropuerto de Japón

Bajan las posibilidades de encontrar supervivientes

Las localidades con más desaparecidos son dos de las más golpeadas por el temblor, Wajima y Suzu, donde se ha confirmado que numerosas viviendas han quedado colapsadas y prosiguen las tareas de rescate a pesar de que ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes.

Publicidad

La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami —se registraron subidas de la marea de hasta 1,2 metros— provocado por el terremoto que golpeó el centro de Japón a principios de semana, tras recibir un informe de testigos.

Los expertos han alertado además de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de las lluvias que están azotando la zona y que podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar también las tareas de rescate. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad