NOTICIAS

Publicidad

Egipto denunció ‘violaciones de derechos humanos’ de Israel en Gaza

El país pidió un cese de las operaciones militares de Israel en Medio Oriente.

Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Sameh Shoukry. Foto: EFE/EPA/SEDAT SUNA Foto: SEDAT SUNA

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, lamentó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la inacción de la comunidad internacional para que se detengan los abusos del ejército israelí en Gaza, algo que, aseguró, “equivale a dar carta blanca a Israel para que siga con sus violaciones”.

“Es increíble que en el caso de Gaza algunos Estados miembros de este Consejo sigan sin condenar las graves violaciones de derechos humanos, algo que sí hacen en otras situaciones similares”, aseguró el jefe de la diplomacia egipcia en el segmento de alto nivel del organismo, que se inicia esta semana su 55.ª sesión.

Agregó que el mundo está siendo testigo actualmente de “los crímenes más ignominiosos contra el pueblo palestino en Gaza, mientras en Cisjordania y Jerusalén Oriental siguen los asentamientos ilegales, las demoliciones, las redadas militares y otros abusos”.

Publicidad

Aviador estadounidense se prendió fuego ante la Embajada israelí en Washington, como una forma de protesta contra la ofensiva en Gaza

Shoukry también hizo un llamamiento a que Israel detenga sus operaciones militares en Rafah (el extremo sur de la franja de Gaza y la zona más próxima a la frontera de Egipto), que se ha convertido en “el último refugio de más de 1,4 millones de desplazados palestinos”.

“Advertimos que las acciones militares podrían tener repercusiones catastróficas y podrían socavar la paz en la región”, subrayó el ministro, condenando también la reciente decisión de muchos países de suspender sus ayudas a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Parece que las vidas de los niños de Gaza son menos valiosas que las de otros niños, y ello es un preludio del colapso del sistema internacional, incluido este Consejo, desde que comenzara la crisis” de Gaza, lamentó el ministro.

Publicidad

Veintiocho bebés prematuros fueron atendidos en Egipto tras evacuar desde la Franja de Gaza

Si el Consejo de Derechos Humanos (que actualmente tiene entre sus 47 miembros a países como EE. UU., China, India o Francia) no cambia su curso al respecto de su actitud ante Gaza, “perderá su credibilidad e incumplirá los objetivos por los que fue creado”, advirtió Shoukry.

A continuación, la ministra de Cooperación Internacional de Qatar, Lolwah Rashid Al Khater, aseguró en su intervención ante el Consejo que “los actos de violencia que comete Israel son una provocación para más de 2.000 millones de musulmanes en el mundo”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad